Las principales oportunidades para Argentina según el Future 100 Latam de Wunderman Thompson:
20 tendencias clave para el crecimiento de la región en 2023
La división de Intelligence en Wunderman Thompson Latinoamérica presenta la edición 2023 de su informe Future 100 Latam, un amplio análisis que incluye las 20 tendencias más importantes para la industria de la comunicación regional, y para Argentina.
Para nadie es un secreto que Latinoamérica atraviesa cambios coyunturales desde los ámbitos político, social y económico. Esto, sumado a la evolución de comportamientos en el consumo y el desarrollo acelerado de herramientas tecnológicas, está dando pie a grandes transformaciones culturales que cada día abren nuevos retos para los negocios en la región.
Con esta premisa y bajo la convicción de inspirar oportunidades para el crecimiento en América Latina, la división de Intelligence en Wunderman Thompson Latinoamérica desarrolló un informe que reúne 20 de las tendencias que marcarán una hoja de ruta para la innovación estratégica en 2023.
«El objetivo de este reporte es poner el foco en Latinoamérica como protagonista clave de las transformaciones globales y no solo como un reflejo de otras latitudes», comentó Ernest Riba, CSO de Wunderman Thompson Latinoamérica.
Tendencias y cambios para ver en 2023
En el informe “Future 100 Latam”, que se divide en 4 macrotendencias y abarca 10 categorías, puede verse un detallado recorrido que va desde cómo, en un contexto difícil, las personas construyen sus propios momentos de alegría y expanden los límites del juego a través del consumo bajo el concepto «Jugar sin Edad”, hasta una nueva generación de «Marcas Metaversiales» que anticipan un nuevo orden potencial en la educación y el trabajo remoto a través de mundos virtuales y entornos renderizados.
“El informe del año pasado ya daba indicios de un estado actitudinal positivo y esperanzador ante lo que estaba por venir para Argentina y la región. Este año, no solo se consolida, si no que supera las expectativas. Observamos en general una actitud que abraza el cambio, acelera la incorporación de medios y herramientas tecnológicas y prioriza el equilibrio en pos de la salud emocional”, comenta Cora Godoy, Head Of Strategy at Wunderman Thompson Argentina
Algunas de las tendencias destacadas en el Future 100 LATAM más importante para Argentina son:
- Marcas Metaversiales
- Amplificando la diversidad de creadores
Las personas apoyarán los esfuerzos de las marcas verdaderamente inclusivas: el 66 % está más inclinado a comprar marcas que hablan sobre temas de igualdad e inclusión. Al involucrar e interactuar con las comunidades excluidas, las marcas pueden brindar autenticidad al tiempo que aumentan la representación, el empoderamiento y la igualdad de oportunidades.
Daniela Aza es una creadora de contenido e influencer argentina que, en primera persona, desmitifica la discapacidad. Con la idea de una sociedad más empática e inclusiva, distintas marcas confían en ella para promocionar sus productos.
- Jugar sin edad
Por ejemplo, en México, Kidzania Friends Night es un evento mensual donde personas de todas las edades pueden participar en actividades que les permiten volver a ser niños o jugar a ser adultos. En Argentina, PedidosYa lanzó un juego de trivia diario para fomentar la pasión y el compromiso con su aplicación.
- Belleza afirmativa
La belleza se está moviendo “más allá de ser una expresión visual agradable” hacia una manera de comunicar creencias, sentimientos o puntos de vista personales. En el mundo híbrido-digital, la belleza se convertirá en un reflejo de los estados emocionales cambiantes de las personas, abriendo la puerta a identidades infinitas.
El maquillaje y la identidad están en constante evolución y transformación. Naomi Preizler, una artista argentina, ha creado su propia marca de maquillaje, Gory Girl, que combina lo bello con lo grotesco y lo perverso.
- Comercio co-creativo
El informe plantea que el futuro del retail virtual será co-creativo. La creatividad y la colaboración se están convirtiendo en el nuevo símbolo de estatus de la naciente era Web3 y las marcas están ajustando sus activaciones virtuales para intercambiar creatividad y co-creación junto con productos tradicionales. Resaltan que cada vez más marcas democratizarán el comercio virtual al ofrecer control creativo a sus consumidores.«¿Podría la próxima era del comercio minorista ver usuarios y usurarias co-creando los productos y vitrinas de las marcas?» se cuestiona en el informe.