Arcos Dorados conmemora el Mes del Orgullo LGBTQIA+ destacando el valor de la diversidad
Colaboradores de la compañía relatan la importancia de una cultura laboral inclusiva con las diversidades sexuales para el desarrollo pleno de su carrera.
Arcos Dorados, la empresa operadora de la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, promueve de manera constante una cultura laboral inclusiva que ofrece igualdad de oportunidades a personas diversas.
Su compromiso con este objetivo fue fortalecido a través de la creación del Comité para la Diversidad e Inclusión en 2018, que busca avanzar progresivamente en las condiciones para generar una cultura de trabajo donde sus empleados puedan alcanzar su máximo potencial; sin importar las diferencias de género, identidad sexual, edad o si son personas con discapacidad.
Para articular su eje de trabajo sobre las diversidades sexuales, Arcos Dorados creó en 2021 la Red Orgullo Arcos; un espacio multipaís con el fin de promover un entorno laboral que sea seguro para las personas LGBTQIA+, promoviendo su pleno desarrollo profesional y personal.
A través de una estrategia que permitió el reconocimiento de este tema en la cultura laboral, Arcos Dorados impulsó iniciativas en sus restaurantes como el uso de uniformes y la implementación de baños sin distinción de género, la incorporación del respeto a la diversidad dentro de sus normas de conducta y la disponibilidad de una “Línea Ética” para dar visibilidad a cualquier acto que contravenga la construcción de un entorno de trabajo seguro y respetuoso para las personas diversas.
Además, a través de la Guía de Diversidad Sexual, la compañía y su Comité de Diversidad e Inclusión crearon una herramienta que ayuda a concientizar sobre posibles sesgos, promoviendo su eliminación e implementando criterios de actuación frente a actitudes discriminatorias; en su objetivo de crear un espacio de trabajo seguro y respetuoso con todas las personas.
“Alentamos la autenticidad porque sabemos que la diversidad enriquece nuestro equipo y su trabajo. Es por ello que aportamos a la eliminación de sesgos que puedan impedir que la población LGBTQIA+ desarrolle plenamente su potencial dentro de la empresa”, afirmó Marlene Fernández, vicepresidente Corporativa de Relaciones Gubernamentales y Líder del Comité de Diversidad e Inclusión de Arcos Dorados.
El Orgullo de ser visible
Bajo la premisa “McDonald’s Vio en Mí: el Orgullo de ser visible”, Arcos Dorados compartió testimonios que hacen evidente cómo la igualdad de oportunidades para la población LGBTQIA+ aporta a su desarrollo individual y, a la vez, al crecimiento sostenible de la compañía.
“Desde el año 2021 en el que creamos la Red Orgullo hemos iniciado un largo recorrido. Es una iniciativa multipaís y multidisciplinaria, cuyo objetivo es crear un entorno seguro para las personas LGBTQIA+ y, a su vez, capacitar a los colaboradores a través de la Guía de Diversidad Sexual para derribar barreras o sesgos y lograr el pleno desarrollo profesional de cada uno de ellos. Estamos orgullosos de todo lo que hemos logrado pero falta mucho por aprender y día a día incorporamos herramientas para poder hacerlo” , Loreto Alvarez, Lider de la Red de Orgullo de Arcos Dorados.
La adopción de prácticas de inclusión a las diversidades sexuales mejora el bienestar de los colaboradores, al promover los intercambios de distintas perspectivas y experiencias bajo un marco de respeto mutuo.
Así lo demuestra el testimonio de Lukas Castro, colaborador de McDonald’s, quién quiso compartir su positiva experiencia durante su trayectoria en la compañía:
“Tengo 22 años y soy parte del colectivo LGBTQIA+. Lamentablemente, pasé por muchos lugares excluyentes y discriminadores por mi orientación sexual, por eso al principio tenía miedo de cómo iban a recibirme en el ámbito laboral. Por suerte cuando ingresé a trabajar en McDonald’s me hice muchos amigos y hoy en día me ascendieron y soy líder. Ellos vieron en mí las ganas de trabajar y progresar sin importar nada más”, aseguró el colaborador.
Un compromiso continuo
El compromiso de Arcos Dorados se extiende más allá del Mes del Orgullo y busca crear conciencia, internamente en su equipo, sobre la importancia de la inclusión de las diversidades sexuales para el desarrollo de una sociedad más próspera.
Este camino se ha recorrido en alianza con distintas organizaciones que persiguen el mismo objetivo y ven dentro de la industria una oportunidad para crear mayor equidad hacia la comunidad LGBTQIA+.
Junto a Pride Connection Arcos Dorados adelanta diferentes acciones por la inclusión a las diversidades sexuales promoviendo espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generando lazos para la atracción de talento LGBTIQ+.