SE ANUNCIAN LOS RESULTADOS DE LOS PREMIOS EPICA 2024
Made (Brasil) y Mercado McCann (Argentina) logran el Oro en el premio mundial otorgado por la prensa.
LATAM
Made, con sede en Brasil, y Mercado McCann en Argentina ocuparon los primeros puestos en la región LATAM con una victoria de Oro cada uno. Made ganó un Oro con su campaña impresa “Real Horror”, mientras que Mercardo McCann fue premiado por la película “El Hotel Argentina” para TyC Sports.
RESULTADOS GLOBALES
Fue un gran año tanto para VML como para Serviceplan en los Premios Epica 2024, ya que ganaron numerosos premios, incluidos dos Grand Prix para VML y uno para Serviceplan Alemania. No sorprende que se convirtieran en Red del Año y Agencia del Año respectivamente.
En general, hubo ganadores del Grand Prix de Bélgica, Alemania, Italia, Kazajstán, el Reino Unido y Estados Unidos. Aquí están los detalles completos.
GRAND PRIX
- RESPONSIBILITY: “Call Glenn”, VML, Child Focus (Belgium)
- “Rights Against the Right”, Jung von Matt AG, Laut gegen Nazis e.V. (Germany)
- PR: “The Beko Inheritance”, VML UK, Beko (UK)
- INNOVATION: “Animal Alerts”, Serviceplan Germany, PetPace (Germany)
- DESIGN: “Orchestra Sinfonica di Milano”, Landor s.r.l. (Italy)
- MEDIA: “The 100th Edition”, Scholz & Friends Berlin, Frankfurter Allgemeine Zeitung (Germany)
- “The National Sport of Kazakhstan”, GForce/Grey, Ruh Fighting (Kazakhstan)
- DIGITAL: “The Co-Worker”, Mother London, IKEA (UK)
- PRINT: “Capa vs. War”, Innocean Berlin, Robert Capa Contemporary Photography Center (Germany)
- FILM: “Museum Worthy”, BBDO New York, AICP (US)
- NETWORK OF THE YEAR: VML
- AGENCY OF THE YEAR: Serviceplan Germany
Lo más destacado de la premiación
El debate del Grand Prix tuvo lugar en París. La presidenta del jurado fue Claire Atkinson, autora del boletín «The Media Mix» y destacada periodista de medios.
El Grand Prix de la Responsabilidad, que celebra el trabajo por buenas causas, se otorgó a dos campañas diferentes.
VML en Bélgica ganó por “Call Glenn” por Child Focus. Las personas podrían “firmar” una petición exigiendo protección en línea para menores llamando a un número de teléfono que pertenecía a Glenn, un joven de 15 años que se quitó la vida después de que se compartieran en línea fotos suyas desnudo sin su permiso.
Kasper Janssens, director creativo ejecutivo, dijo: «El sexting transgresivo es un tema que exige mayor atención, y un reconocimiento como este contribuye en gran medida a amplificar la conversación».
Jung von Matt AG en Alemania fue premiada por “Derechos contra la derecha”, una operación para una organización antinazi. Se trata de comprar los derechos de los códigos visuales utilizados por los nazis, lo que impide que se utilicen en mercancías pronazis.
Simon Knittel, director creativo ejecutivo, dijo: «Al utilizar estrategias legales creativas, no solo hemos interrumpido una importante fuente de financiación para grupos extremistas, sino que también hemos demostrado que la innovación puede ser una fuerza para el bien social».
También hubo dos ganadores del Media Grand Prix. El primero fue para Scholz & Friends Berlin y el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung por “La edición número 100”. Una campaña impresa de larga duración presenta figuras notables que leen el periódico. Esta vez mostraba a Margot Friedländer, sobreviviente del Holocausto, y apoyaba la lucha contra el extremismo.
Matthias Spaetgens, CEO de Scholz & Friends, dijo: “Este Gran Premio no es solo un homenaje a una idea, sino a una personalidad única: Margot Friedländer. Ella nos pide ‘convertirnos en los testigos que ella ya no podrá ser por mucho tiempo’. Y eso es exactamente lo que esta imagen busca recordarnos”.
El segundo Gran Premio en la categoría de Medios fue para GForce/Grey en Kazajistán por “El Deporte Nacional de Kazajistán”. El popular canal de artes marciales mixtas Ruh Fighting promocionó combates entre hombres y mujeres por primera vez, pero esto era solo un señuelo para llamar la atención sobre la violencia doméstica.
La CEO de la agencia, Yuliya Tushina, comentó: “Este es el primer Gran Premio de los premios Epica en nuestra región, ¡un momento realmente histórico! Este premio es más que un logro de la industria; es un reconocimiento de que el mensaje toca corazones en todo el mundo, generando discusiones en diversos niveles y promoviendo un cambio real”.
El Grand Prix en la categoría de Relaciones Públicas fue para VML UK por “La Herencia de Beko”, una campaña divertida en la que el fabricante de electrodomésticos ofreció a sus clientes un documento que les permitía dejar oficialmente sus electrodomésticos a sus seres queridos en su testamento.
El Grand Prix de Diseño fue otorgado a Landor en Italia por su impactante rediseño de la imagen de la Orquesta Sinfónica de Milán, que rejuveneció la marca de la orquesta y aumentó la venta de entradas.
El Director Creativo, Alessio Galdi, expresó: “Ser reconocidos por un jurado de periodistas hace que este premio sea especialmente significativo. Es un testimonio de la autenticidad e impacto de nuestro trabajo, y un momento de orgullo para todo el equipo que lo hizo posible”.
El Grand Prix Digital fue para Mother London por “El Compañero de Trabajo”, una campaña de reclutamiento que permitía a los jugadores de Roblox mostrar sus habilidades y ganar dinero trabajando en una tienda virtual de IKEA.
Desde la agencia comentaron: “Los periodistas ven cada pieza de trabajo de nuestra industria, por lo que tienen una perspectiva única para distinguir lo bueno de lo excelente. Ganar este Gran Premio con IKEA es un momento especial para todo el equipo”.
El Grand Prix de Innovación fue para Serviceplan Germany y PetPace por “Alertas Animales”. Investigaciones demostraron que los perros detectan instintivamente los terremotos con anticipación, por lo que se crearon collares especiales que los transformaron en un sistema colectivo de alerta temprana.
El Grand Prix de Print fue otorgado a “Capa vs. War” de INNOCEAN Berlín. Para un museo dedicado al legendario fotógrafo de guerra Robert Capa (1913-1954), sus fotos fueron contextualizadas en el presente para cuestionar por qué las guerras continúan décadas después.
Ricardo Wolff, Director Creativo Ejecutivo, comentó: “Creemos sinceramente que al propio Capa le habría gustado esta campaña, dado que era un pacifista acérrimo. El hecho de que un grupo de periodistas haya otorgado a ‘Capa vs War’ el mayor reconocimiento del festival no solo es una manera de honrar la creatividad, sino también el trabajo de un colega suyo que partió hace mucho tiempo”.
Finalmente, el Grand Prix de Film fue ganado por BBDO Nueva York con “Museum Worthy”. Promoviendo un premio de producción comercial – el AICP – el vívido, divertido y bien actuado film imagina a artistas icónicos enfrentando los desafíos del entorno creativo actual.
Al comentar sobre los premios, la presidenta del jurado, Claire Atkinson, dijo: “Los jueces de Epica realmente entienden la misión y son críticos serios, articulados y expertos en su campo. Saben qué hace que una campaña sea impactante, exitosa y capaz de llegar al corazón y la mente, y reconocen cuándo un esfuerzo no cumple con las expectativas o genera demasiados interrogantes. La calidad de las participaciones hizo que el día de deliberación fuera muy interesante”.
PARTICIPACIONES POR PAÍS
El mayor número de participaciones este año provino de Alemania (307), seguida de Canadá (285) y el Reino Unido (133).
RESULTADOS POR PAÍS
Alemania lideró el ranking por países con 100 proyectos premiados, incluyendo 4 Grandes Prix , 23 Oros y 40 Platas, seguida de Canadá con 48 proyectos premiados, entre ellos 6 Oros y 14 Platas. Completando el top cinco estuvieron el Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
Podés encontrar todos los detalles de los ganadores en nuestro sitio web: www.epica-awards.com.
Epica fue fundada en 1987, Epica es el único premio creativo global juzgado por periodistas de la prensa de marketing, diseño y publicidad, así como por reporteros especializados en campos que van desde la industria automotriz hasta la producción.