°
°
Por Alicia Vidal
°
Rastreando qué pueden hacer las marcas para involucrarse de modo directo con los temas vinculados con el medio ambiente y con lo social, me topé con TerraCycle.
°
Al igual que me pasó con la marca Patagonia, más allá de las gacetillas de prensa que venía recibiendo y publicando de TerraCycle quería ver más de cerca de qué se trataba.
°
Así coordiné una entrevista con Mercedes Davico, gerente de comunicación y RRPP de TerraCycle Cono Sur.
°
Lo primero que me contó es cómo surgió TerraCycle y allí está una vez más la impronta de un emprendedor.
°
TerraCycle fue fundada en el 2001 por Tom Szaky y Jon Beyer, dos estudiantes de Princeton University que desarrollaron un proyecto sobre reciclado.
°
Szaky es considerado un eco capitalista y su visión fue plasmada en el libro «Revolution in a Bottle».
°
El predicamento fue tan fuerte que la historia de TerraCycle formó parte de la miniserie Garbage Moguls (Magnates de la Basura) de National Geographic
°
°
El alma mater de TerraCycle también escribe con frecuencia en una sección del New York Times donde relata las aventuras de ser su propio jefe.
°
En un video se explica cómo funciona TerraCycle y cómo el gran desafío es lograr el UpCycle: algo que permite reconvertir al producto, no solamente reciclarlo.
°
°
Por un lado, se recolecta el material de desecho o basura pero la consigna es lograr realizar un nuevo producto con ese descarte, por eso al upcycling se lo conoce como un estadío superior de reciclado.
°
A nivel global tiene unas 26 millones de personas recolectando desechos y trabajan para grandes marcas como Kraft o PepsiCo.
°
“TerraCycle está en Argentina desde febrero del 2011 y la gestión está a cargo de Ann Glotzbach al tiempo que lo operativo corre por cuenta de Tomás Bullrich ” detalla Mercedes desde su rol de RRPP.
°
°
Hay diferentes etapas y alternativas. Por un lado se pueden reconvertir los desechos que producen las propias empresas antes de que lleguen al consumidor.
°
“Por ejemplo, bobinas de papel que tienen alguna falla y no llegan al producto final” detalla la ejecutiva local.
°
Después está el packaging que llega al consumidor y luego el producto que se realiza a partir de los desechos.
°
En el país lo más conocido son las brigadas de Tang que lograron recaudar unos 500 mil sobres para reconventirlos en otros productos.
°
“La cantidad de equipos o brigadas que se anotaron y la cantidad de unidades que se recolectaron fueron un récord para los 11 meses de presencia en el país” destaca Mercedes.
°
En Argentina: Recolectores 363.643 Unidades de Basura Recolectada: 507.905 Dinero Donado: $ 51.632=°
En el caso de Tang se juntaron los sobres de jugos en polvo y esa marca se convirtió en sponsor de la categoría.
°
Jardines de infantes, colegios, clubes o cooperativas suelen ser los brigadistas más activos.
°
Es que además, al reunir todo el material pueden decidir donar diez centavos por cada pieza recolectada e incluso pueden autodonarse esa recaudación.
°
En el mundo hay brigadas que recolectan papeles de golosinas o chicles, y hasta hay grupos que rescatan los empaques de las toallitas higiénicas femeninas.
°
El axioma de que “todo se transforma” de Heráclito se convierte en un slogan muy aplicable a TerraCycle.
°
°
Cuando se logra reunir material suficiente los brigadistas se comunican con TerraCycle y un servicio de correo (a nivel local TerraCycle acordó con Andreani) pasa a retirar los desechos.
°
Luego, son enviados a lugares especializados en producir productos a partir de sobrantes y así se llega a una cartuchera, una mochila, un bolso o una cartera con el look camuflado de la marca que ofició de sponsor.
°
Siempre se dice que es bueno realizar negocios win and win donde ambas partes ganan pero aquí parece que la ecuación permite multiplicar los efectos.
°
Suma para la marca que logra deshacerse de los desechos, y obtiene beneficios monetarios por la venta de los productos y beneficios simbólicos por su ayuda al medio ambiente.
°
Ganan las “brigadas” que trabajan mancomunadas por un objetivo que las favorece, incluso con una posible donación.
°
Se arma la rueda para que TerraCycle siga ganando, tanto del sponsor como del porcentual de la venta de productos.
°
°
Y, lógicamente, todo el circuito supone un efecto positivo sobre toda la sociedad que literalmente se “saca de encima el problema de la basura” al menos en un segmento.
°
“Los productos finales resultado del proceso de upcycling se venden a precios razonables, más bien menores a los convencionales” destaca Mercedes.
°
Así se consiguen cartucheras por $20 o bolsos por $50 y el canal de venta es el ecommerce a través de plataformas como Econativa o Bixti
°
Para seguir a la marca en Twitter la cuenta global es @TerraCycle y la de Argentina es @TerraCycleArg
°
——————–
Sobre el título:
°
Trash into Cash refiere literalmente a Convertir la Basura (Trash) en Efectivo (Cash). Esta expresión fue utilizada en un artículo de CNN.
°
Aquí se pueden encontrar más referencias sobre el Ecocapitalismo y Ecological economics.