Un recurso renovable y casi inagotable como el sol combinado con la tecnología del hombre, permite generar energía eficiente con un ahorro de dinero y un autoabastecimiento real. Por ello los termotanques solares utilizan la radiación solar para calentar agua ahorrando gas o electricidad.
El Lic. Pablo Greco, CEO de Hissuma Solar, señala que “El ahorro de consumo regular de gas o electricidad aplicado al calentamiento de agua sanitaria es de hasta un 80 por ciento”. La empresa además ofrece cursos de capacitación gratuitos en energía solar térmica y fotovoltaica en su planta de General Rodriguez y en varias provincias del territorio nacional, destinados a profesionales que deseen formarse y saber sobre energía solar.
La instalación de estos equipos es sencilla y se puede optar por tenerlos como única fuente de agua caliente o colocarlos de tal modo que funcionen de modo complementario con el termotanque o calefón que ya tenga la casa. Para los hogares que piensan en reemplazar el gas de red es una buena decisión el uso de termotanques solares. Si se utiliza gas envasado, el costo a largo plazo es más caro, asi como su instalación y mantenimiento tiene mayor complicación.
Durante el verano se obtienen temperaturas de agua de entre 70 y 80ºC, mientras que en invierno, se pueden lograr temperaturas de aprox. 45 ºC y los días nublados no son un impedimento para su funcionamiento.
El uso de termotanques solares no debe pensarse únicamente para hogares donde las redes de energía son escasas o insuficientes. El impacto económico con el aumento de las tarifas de los servicios públicos, convierte a las energías renovables en una excelente alternativa. Tener agua caliente autoabastecida se convierte en una realidad cercana.
Cada vez más hogares en nuestro país eligen un equipamiento de luz y calefacción sustentable, no solo desde una mirada ecológica sino también económica. La innovación cercana a la industria promueve el cambio tecnológico, los empleos productivos y la diversificación de mercado con altísimos beneficios para toda la población.