SAIMO fue consultado «El CRIC es todos los días» -entre distintas cámaras y asociaciones- sobre cómo estamos atravesando este contexto tan particular.
Mariela Mociulsky, Presidenta de SAIMO
¿Qué iniciativas está llevando adelante La Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión Pública a partir de la crisis sanitaria?
Desde SAIMO consideramos que es prioritario cuidarse, cuidar a quienes trabajan con nosotros, a los consumidores que colaboran resondiendo a nuestros interrogantes en las investigaciones. Es decir, primero y principal está el cuidado de la salud física, mental y emocional de nuestra comunidad, del personal de nuestras empresas, y sus familias.
Y en segundo lugar, el seguir haciendo nuestro trabajo como siempre lo hemos hecho:
Utilizando las diferentes herramientas con nuestra capacidad analítica y de integración de fuentes y tecnologías, para lograr una comprensión profunda tanto de las personas como del contexto socio económico actual y las tendencias que se vislumbran. Hoy trabajamos en un escenario muy complejo, incierto y cambiante, pero con oportunidades que pueden surgir a partir del hallazgo de insights.
Nuestro desafío es aportar valor enfocándonos en colaborar con el entendimiento y las posibles soluciones a las dificultades y preocupaciones de nuestros clientes (que hoy son muchas y muy diversas), entendiendo que somos actores empresarios, económicos y sociales.
Con nuestra labor proveemos información que convertimos en conocimiento, ese es nuestro aporte de valor. Hoy la digitalización se ha acelerado producto de la pandemia que estamos atravesando (como muchas otras tendencias) pero es un camino que ya veníamos recorriendo. Somos una industria ágil y flexible que constantemente se reinventa de la mano de los cambios tecnológicos y las diferentes formas de obtener nuestra materia prima, la información. La tecnología es nuestra aliada y es clave para avanzar en este momento.
Como iniciativas, seguimos las recomendaciones de las instituciones globales que nos nuclean. ESOMAR y SAIMO proponen en este momento evitar las investigaciones face to face, migrando a metodologías que de manera remota, permiten acceder a la información acerca de los consumidores, con los mismos estándares de calidad.
Tenemos una responsabilidad, la de escuchar, procesar y emitir conocimiento basado en datos certeros y concretos, sólidos y accionables. En un contexto de “fake news”, colaborar al conocimiento a partir de información confiable y acertada al mundo de los negocios y a la sociedad en general, es además tranquilizador.
Para lograr estos objetivos estamos implementando acciones concretas:
- A nivel estratégico, promovemos que nuestra industria contribuya con la comunidad de negocios en general, estando presentes y disponibles para acompañar las iniciativas de nuestros clientes en sintonía y empatía con el clima que se está viviendo, poniendo a disposición estudios y canales de consultas.
- Desde el aspecto más táctico, en cuanto a metodologías, hoy se realiza diversidad de estudios tanto cuantitativos como cualitativios, de modo online con fines tanto exploratorios como concluyentes. Estudiamos la experiencia y satisfacción de los clientes, las expectativas de las personas, cambios de hábitos y percepciones, formas de compra, canales, cambios en el consumo y elección de marcas. Ayudamos a detectar nuevas ocasiones de consumo de las diversas categorías, la descripción de targets, generaciones, valores, tendencias, etc. También los ¨escuchamos¨a través del análisis en redes sociales (social listening) y con herramientas de geolocalización. A través de distintas tecnologías es posible testear imágenes, campañas, conceptos o propósitos de las marcas.
- Hacemos énfasis en todas nuestras comunicaciones sobre el valor agregado de la investigación, especialmente en tiempo inciertos. Somos una brújula y no perdemos el norte. Hoy, como nunca, investigar es saber; saber es decidir bien y decidir bien es aportar al bien común.
Martín Jones, Presidente AMDIA
¿Qué iniciativas está llevando adelante la Cámara a partir de la crisis sanitaria?
Lo que estamos haciendo es contención y comprensión de las necesidades de nuestros socios en este momento del corona virus, Ahora nos ocupa tomar acciones para ayudar a nuestros socios. Para ello estamos generando contenidos para mostrar las buenas prácticas que muchos de ellos están implementando para asegurar la continuidad de sus negocios. Algunos han reenfocando sus estrategias hacia el mundo digital. De una u otra manera, todos implementaron el teletrabajo. La idea es compartir experiencias y aprender unos de otros.
Por eso estamos reenfocando el contenido presencial en contenido digital,
ya hicimos el primero enfocado en el trabajo colaborativo de forma remota con referentes de la industria que contaron su experiencia en como se organizaron para el teletrabajo.
En breve tendremos otra charla que es contar las actividades del marketing de las marcas en la época del coronavirus.
La idea es sumar una charla por semana hasta que pase la cuarentena por eso el Comité Ejecutivo, con este compromiso, se reune todas las semanas para alinear las iniciativas.
Por otro lado posdatamos los eventos presenciales para los meses de Septiembre/Octubre.
Diego Urfeig, Director Ejecutivo CACE
¿Qué iniciativas está llevando adelante la Cámara a partir de la crisis sanitaria?
Estamos disponibilizando y generando nuevos contenidos para ayudar a comerciantes a empezar a vender online, alineados con la Red de Asistencia a Pymes coordinada por el Gobierno Nacional.
Hemos generado un protocolo de despacho, distribución y entrega de paqueteria para tiendas y operadores logísticos.
Estamos trabajando codo a codo con el Estado en todos sus niveles para generar soluciones a partir de lo digital para solventar aunque sea parcialmente el impacto de la pandemia.
Sebastián Albrisi
Presidente Cámara Argentina de Centros de Contacto
¿Qué iniciativas está llevando adelante la Cámara a partir de la crisis sanitaria?
Seguir funcionando, el desafío de todos!
El jueves 19 de marzo, de la noche a la mañana, tuvimos que cerrar las puertas de todos los centros de contacto, suspender las operaciones desde nuestros sites y enfrentarnos a una situación que nunca antes habíamos vivido.
Es cierto, ya veníamos trabajando desde días atrás del decreto de aislamiento, implementando protocolos especiales de prevención y control, disminuyendo nuestros factores de ocupación y preparándonos para implementar modalidades de trabajo a distancia de las que veníamos conversando pero que en ese momento veíamos todavía a la distancia.
De golpe, la crisis nos arrojó 5 años hacia adelante, sin anestesia. Al mismo tiempo, la opción de estar entre las actividades exceptuadas se diluía en lo formal pero también en lo operativo.
En este lapso de tiempo debimos transformar radicalmente nuestra forma de trabajar y adaptarnos rápidamente a las nuevas condiciones con un propósito vital: seguir funcionando, bajo la modalidad de teletrabajo, para que nuestras empresas continuaran prestando los servicios que le aseguraran su continuidad como tales.
El esfuerzo fue enorme, y contar al día de hoy con un promedio superior al 70% de los puestos migrados a teletrabajo constituye una fortaleza que no muchos sectores pueden exhibir. Al mismo tiempo, la modificación convencional incorporada en uno de los convenios colectivos que nuclea a la actividad, el 688/14, también fue una decisión pionera en la materia, que rápidamente fue implementada conjuntamente con el sindicato que lidera dicho convenio.
Párrafo aparte para colaboradores y agentes. Somos conscientes del enorme esfuerzo que están realizando y del compromiso que han volcado en este proceso, muchas veces sin pausas ni horarios.
Frente a todo esto nuestro agradecimiento. Son días difíciles y aún nos queda un camino largo por recorrer, pero somos optimistas y confiamos que podremos salir adelante, y que cuando lo hagamos, cada uno de nosotros habrá sumado fortaleza y sabiduría para nuestros futuros proyectos.