Se anunció en conferencia de prensa desde el auditorio del Museo Mar, la información referente a la participación argentina dentro de la programación de la 30° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata que se celebrará entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre de 2015. Además se informó que para esta trigésima edición se incorporan 6 pantallas del Complejo Aldrey-Iglesias, equipadas con tecnología de última generación, contando con la primera sala en Latinoamérica con sonido DOLBY ATMOS. Del mismo modo se incorporó también la sala cinematográfica del Museo Mar dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Estuvieron presentes: El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli, el Intendente de la Ciudad de Mar del Plata, Sr. Gustavo Pulti, la Presidenta del Incaa Sra. María Lucrecia Cardoso, el Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Sr. José Martínez Suarez y el Sr. Jorge Telerman, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Como referentes de la industria y actores se hicieron presentes: Pablo Echarri, Nancy Duplaa, Gustavo Garzón, Juan Leyrado, Malena Solda, Victoria Onetto, Daniel Valenzuela, Adriana Salonia, Osvaldo Santoro, Celina Font, Marcelo Melingo, Esteban Meloni, Cony Vera, Emilia Claudeville, Fernán Mirás, Manuel Vicente, Coco Blaustein, Fernando Sokolowicz, Martin Pavlosky, Gabriela Radice, Norberto Gonzalo, Luciana Giordano y María Inés Gago, entre otros.
CINE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
Lo mejor del cine argentino reciente se verá en la 30° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, en concordancia con el momento especialmente fértil que atraviesa nuestra producción audiovisual. Hay en total 17 largometrajes argentinos en las tres competencias principales del festival, donde se alternan realizadores nuevos y consagrados, films que se exhiben en carácter de estreno mundial y films que ya han sido celebrados en el extranjero.
Otros 11 títulos se integraron en una sección adicional a las competencias, el Panorama Argentino, que termina de representar esa abundancia y diversidad.
Pero hay más. Hay más largometrajes argentinos en la sección Hora Cero, lugar desde donde se vuelven a pensar los géneros tradicionales; en Mar de Chicos, para el público infantil; en Estados Alterados, donde se incluyen films que ensayan formas personalísimas de expresión.
Y además, hay cortos. Cortos en competencia, pero también cortos en panorama que ya han sido convocados por festivales extranjeros. Y una sección de películas en proceso, con otros 17 títulos que esperamos tener completos en ediciones futuras. Y además, por primera vez este año, el lobolab para alentar el desarrollo de proyectos en coproducción con otros países.
Lo que mejor hacen los festivales importantes en el mundo es representar un estado de la cuestión y por eso este año el Festival de Mar del Plata ofrece más de 400 películas: para mostrar cómo está el cine en el mundo, en este momento. De igual modo, los más de 100 títulos argentinos (entre cortos, largos y en proceso) que ofrece esta edición del festival, representa lo mucho y muy variado que se está filmando actualmente en nuestro país.
HOMENAJES Y RETROSPECTIVAS
A todos los hombres del mundo…
Esta frase fue la idea sobre la que se organizaron este año los homenajes y las retrospectivas de cine argentino que produjo el festival. Los realizadores que revisaremos este año fueron extranjeros que desarrollaron la mayor parte de sus obras en Argentina (Amadori, Borcosque, Pappier, Ríos) o bien encontraron aquí refugio y trabajo durante el nazismo en Europa (Pierre Chenal) o el anticomunismo en Estados Unidos (Richard Wright).
Corresponde agregar que este año el INCAA ha realizado un esfuerzo enorme para el rescate del patrimonio audiovisual argentino, ya que una gran parte de los films que se exhiben en las secciones retrospectivas fue recuperada para la ocasión, en muchos casos en copias nuevas en 35mm., lo que garantizará su preservación en el tiempo. De manera articulada con ese esfuerzo, se trabaja también en la digitalización de muchos de estos materiales para que puedan estar disponibles al público en general en las mejores condiciones posibles, ya sea a través de la pantalla de INCAATV como de las ediciones digitales que promueve el INCAA.
-retrospectiva RALPH PAPPIER (1914-1998) Director artístico y realizador. Nacido en China de familia francesa, pero de actividad profesional exclusivamente argentina desde la década de 1930. Fue el introductor de los efectos especiales escenográficos en el cine argentino, primero en los estudios Pampa y luego con un departamento específico sobre la materia en los Estudios San Miguel)
-retrospectiva PIERRE CHENAL EN LATINOAMÉRICA (1904-1990) Director francés, refugiado en Argentina durante la segunda guerra mundial. Fue uno de los nombres esenciales del cine francés de la década de 1930, especializándose en el género policial. Fue el primero en filmar la novela de James Cain EL CARTERO LLAMA DOS VECES, cuando la censura impedía hacerlo en su país de origen
Filmó en Argentina TODO UN HOMBRE, EL MUERTO FALTA A LA CITA, SE ABRE EL ABISMO, VIAJE SIN REGRESO, SANGRE NEGRA y SECCIÓN DESAPARECIDOS, y el Chile EL ÍDOLO. La retrospectiva incluirá este material y es la primera vez que su obra latinoamericana podrá verse completa. Incluye colaboración con la Cinemateca de Chile y con la Library of Congress, a través de la cual se repatriará su film SANGRE NEGRA (ver aparte).
-SANGRE NEGRA (1950) de Chenal es el rescate más importante del festival. Se basa en una novela de Richard Wright, autor pionero en la reivindicación de los derechos raciales en EEUU. Su novela SANGRE NEGRA hoy es parte de la literatura norteamericana esencial del siglo XX, fue adaptada al teatro por Orson Welles y esa versión fue un éxito en los escenarios argentinos bajo la dirección de Narciso Ibáñez Menta. En años de las listas negras anticomunistas, Wright no pudo filmar su libro en su país y fue invitado a la Argentina por Chenal, Argentina Sono Film y el productor uruguayo Jaime Prades. Así se llegó a realizar, de manera excepcional, un film argentino hablado en inglés, filmado en la localidad de Martínez pero ambientado en Chicago. La censura norteamericana impidió el estreno de SANGRE NEGRA en su versión completa y el film desapareció durante décadas. Fue restaurado por la Library of Congress con la colaboración del antropólogo argentino Edgardo Krebs y de FMP. La restauración se exhibió en el Festival de Nueva York que se realiza en el Lincoln Center. En Argentina se verá en Mar del Plata por primera vez, desde su lejano estreno en 1951. Este evento se realiza gracias a la gentil colaboración de ARGENTINA SONO FILM.
-homenaje a CARLOS BORCOSQUE (1894-1965) Realizador de origen chileno, activo en Hollywood y de larga trayectoria en Argentina. Se exhibirá la única copia existente de POBRES HABRÁ SIEMPRE, su film más personal, prohibido por Apold por ser “insuficientemente peronista” y luego por la libertadora por ser “demasiado peronista”.
-homenaje a LUIS CÉSAR AMADORI (1903-1977) Nacido en Italia, fue “el Director de los Grandes Éxitos” en Argentina y luego continuó su carrera en España, perseguido por el antiperonismo. Exhibiremos dos de sus mejores films argentinos: MADRESELVA y MAESTRO LEVITA.
-homenaje a HUMBERTO RÍOS (1929-2014) Nacido en Bolivia, miembro de la generación de cineastas militantes de los ’60, formado en el IDHEC y autor de films esenciales como FAENA y ELOY. La intención es exhibir este último así como su mediometraje ESTA VOZ ENTRE MUCHAS, que en 1979 fue el primer film en documentar el testimonio de una militante que había logrado salir de los campos clandestinos de la dictadura argentina.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL
A – CINE ARGENTINO SIEMPRE III -con INCAATV-
Catorce títulos argentinos restaurados en 35mm., gracias al esfuerzo combinado de archivos públicos y privados.
B – HASTA LA MEMORIA SIEMPRE
Se exhibirá un adelanto del proceso de digitalización de las obras completas de Fernando Birri, Raymundo Gleyzer y Gerardo Vallejo, tarea que implica la investigación y localización de films muy dispersos y la corrección digital de los materiales más comprometidos. En ese marco se preparan además libros sobre Vallejo y Gleyzer.
-ANIMACIÓN ARGENTINA – Una compilación de cortometrajes de animación producidos en Argentina desde el período mudo hasta la aparición de Manuel García Ferré. En la mayoría de los casos, el material se encontraba perdido. Se realiza en colaboración con el Museo del Cine. Como parte de esta sección, se reunirá un programa dedicado a la obra como realizador de VÍCTOR ITURRALDE, crítico, historiador y sobre todo divulgador del cine para niños, de gran capacidad didáctica y de importancia para varias generaciones. Su obra consta en su mayor parte de films experimentales, pintados a mano sobre celuloide y de un documental (CRÓNICA EN MACIEL) sobre una experiencia educativa de vanguardia que tuvo lugar a fines de la década de 1950 en la Isla Maciel.
LIBROS A EDITAR POR EL FESTIVAL
-SANGRE NEGRA, por Edgardo Krebs.
Toda la documentación sobre este film excepcional, con la historia de su concepción, producción, censura y rescate.
-PÁGINAS CRÍTICAS, por Alberto Tabbia (edición de Edgardo Cozarinsky)
Selección de textos de Alberto Tabbia, crítico e historiador argentino.
-LOS RESCATES DEL FESTIVAL, por Daniela Kozak.
El festival de Mar del Plata es el evento que más ha hecho por la recuperación de nuestro cine. Esta investigación recorre ese vínculo, que se remonta a los mismos comienzos del evento.
Además están previstas, como es habitual, otras presentaciones de libros no publicados por el Festival.
FOLLETOS DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA
-Ralph Pappier (con documentación original basada en entrevistas realizadas por JMS)
-Carlos Borcosque
Impulso al talento
Desde hace años el Festival organiza concursos que complementan la pasión por el cine. Con el objetivo de apoyar a realizadores jóvenes, escritores y diseñadores, esta 30º Edición mantiene sus ya clásicos certámenes.
Por séptimo año consecutivo se realizó el concurso ¡Viajá al Festival! Mejor Trailer y Mejor Afiche, que impulsa la labor de montajistas y diseñadores gráficos. Aquellas personas especializadas en el área de promoción del proceso cinematográfico compitieron por el voto de la gente, que eligió a los ganadores. A través de nuestra FanPage se votaron a los realizadores de las dos categorías. Los ganadores recibirán menciones en la Ceremonia de Clausura, y entre todos los votantes se realizará un sorteo por un viaje para dos personas al Festival.
Participaron 26 películas de estreno comercial 2015, 24 trailers, y 25 afiches, y se recibió un récord de votos:1460.
Los ganadores de la edición 2015 son: Mejor Trailer: Emiliano Serra, por Mechita, entre el cielo y la tierra, de Mariano Gerbino y Mejor Afiche: Ignacio Varone, por Camino a la Paz, de Francisco Varone.
Por otra parte, el Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino «Domingo Di Núbila” celebra su cuarta edición. Este año se recibieron 12 ensayos. Con el propósito de fomentar los estudios teóricos sobre el cine nacional, la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual convoca a investigadores, docentes, críticos, realizadores, estudiantes de cine y público en general a pensar «El cine y el audiovisual en la Argentina: estéticas, problemas historiográficos, autores y estilos, tecnología y medios”. El amplio eje invita a una gran multiplicidad de puntos de vista, con un premio de $10.000, dos menciones especiales y la publicación de cinco ensayos en la Página Oficial del Festival y la revista electrónica Imagofagia.
LOBOLAB / Encuentros de Coproducción
La gran novedad de este año es el encuentro de coproducción internacional. LoboLab reunirá a los representantes de 10 proyectos latinoamericanos de largometraje en etapa de desarrollo con más de 20 productores internacionales provenientes de Europa y América Latina. Esta primera edición tuvo una gran convocatoria, y se recibieron 264 proyectos de 14 países. El premio para el proyecto ganador consta de $100.000.
La multiplicidad de voces, el impulso a las nuevas miradas, la curiosidad por repensar nuestro cine y el apoyo a las nuevas generaciones, siguen perfilando un Festival que apuesta a incluir, y estimular, el talento joven y el cine del futuro.
Mucho pasado por delante
La recuperación del archivo de un Festival de Cine no es tarea sencilla, pero es imprescindible.
Contar con la historia -que sobrevive a través de imágenes, videos y publicaciones- es el eje fundacional de todo evento cultural que se plantea como clásico. En la historia se mantiene latente el futuro. Democratizar la información, lograr un archivo al alcance de todos, fue, este año, una decisión firme, clara, e irrevocable.
A través de la Página Web, se podrá tener acceso al archivo histórico del Festival. Videos, entrevistas, fotos, spots, catálogos, publicaciones; todo aquello que registra el cúmulo cultural que significa un Festival que llega a sus 30 ediciones. Todo, a solo un click de distancia.
Premios Oficiales del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Competencia Argentina de Largometrajes
Mejor Película: $200.000 para campaña de lanzamiento
Mejor Director: $100.000
Competencia Argentina de Cortometrajes
Mejor Director: $30.000
Premio INCAA TV – Competencia Argentina de Cortometrajes
Mejor Corto: Adquisión por emisión
LoboLab / Mejor Proyecto: $ 100.000
Concurso de Ensayos “Domingo Di Núbila”
Mejor Ensayo: $10.000 + Viaje al Festival