El sábado 9 de mayo en la sala de Protocolo La Fundación El Libro organizó un acto para anunciar la nueva Ciudad Invitada de Honor a la Feria del Libro 2016, Santiago de Compostela.
Román Rodríguez González, Ministro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia remarcó que la invitación para ellos representa una responsabilidad y un honor. «Buenos Aires es, fue y será para los gallegos una ciudad próxima, no es extraña porque existe una profunda hermandad», enfatizó.
El Ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi agregó que en esta ciudad cosmopolita, que aspira a ser un mosaico de identidades, nadie olvida sus orígenes. «Casi todos en algún punto somos descendientes de Galicia. Será una gran fiesta para potenciar, vivificar y estrechar lazos en un mundo global», comentó.
Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, le dio la bienvenida formal a los representantes de Santiago de Compostela y agregó que el año próximo toda la ciudad recibirá la influencia de los visitantes, extendiendo las actividades de la Feria hacia teatros, cines y calles porteñas.
La Fundación El Libro también entregó una distinción a la Ciudad de México por su stand, que la coordinadora Déborah Chenillo Alazraki agradeció: «Nos vamos con un pedacito porteño en nuestro corazón».
Santiago de Compostela es la capital de la comunidad autónoma de Galicia y un conocido centro turístico de peregrinación cristiana. Su universidad de más de 500 años de historia la consagra como un importante referente cultural y le da un clima estudiantil joven. Fue Capital Europea de la Cultura en el 2000.
Ciudad de México, invitada de este año, se despide de su participación que incluyó más de ochenta autores en presentaciones de libros, mesas de discusión, conferencias, jam sessions literarias, lecturas de poesía y conciertos musicales, con gran evento final. Mañana domingo a las 20:30 en la sala Jorge Luis Borges el grupo Puerto Candela dará un concierto de música afroantillana (danzón, mambo, cha cha chá, rumba, son y guaracha) evocando las noches de baile en los salones de la capital mexicana