La elección del regalo perfecto para San Valentín puede convertirse en un reto. Cada quien busca conseguir el regalo perfecto que simbolice lo que siente por la otra persona. Más allá del espíritu romántico, se trata de una época en la que aumentan los pedidos con envío a domicilio, reservas de experiencias y otras opciones. Los buscadores se llenan de consultas, pero ¿Qué sucede con esa información?
Como en todos los procesos de compra, la investigación se vuelve una tarea diaria conforme nos acercamos a la fecha. Los dispositivos móviles como celulares, tablets y notebook son nuestros aliados y los buscadores reciben consultas de las más diversas con palabras clave que van desde indumentaria hasta experiencias pasando por tecnología y accesorios. Las marcas por su parte suman ofertas, promociones y ediciones especiales alusivas a la época. Según Google, más del 70% de los consumidores de la región considera interesante tener un asistente digital para ayudarlos a la hora de hacer shopping.
Los buscadores y sistemas de inteligencia de datos se ponen a prueba. Comienzan a recibir un gran volumen de información que bien procesada puede decir mucho sobre quién busca y sobre quién recibirá el tan buscado presente.
Los tradicionales “caja de bombones”, “peluches” y “ramo de flores” son los términos más buscados por los internautas latinoamericanos durante estos días. También hay usuarios que quieren resolver los obsequios para la fecha de manera artesanal y surgen consultas con términos como ‘hechos a mano’ o ‘regalos diy’ (do it yourself, por sus siglas en inglés, o “hágalo usted mismo”, en español)’.
El desafío está en acertar las sugerencias. A medida que avanzamos en la investigación y afinamos los detalles que ingresamos en la búsqueda, las sugerencias empiezan a ser cada vez más coincidentes con nuestros gustos o el de nuestra pareja, Por otro lado el mercado está ávido de esta información y trabaja en tiempo real para detectar qué quiere su público objetivo y hacerle una propuesta propuesta romántica acorde a sus gustos de la manera más certera, simple y segura posible.
Ofertas y promociones increíbles acaban siendo recomendadas con base al análisis de información que sucede en el detrás de escena, donde algoritmos calculan lo que veremos como opciones y sugerencias en respuestas a nuestras búsquedas y sobre las cuáles finalmente tomaremos nuestra decisión final. Sin esto muchos productos y servicios jamás serían encontrados a tiempo.
Ser conscientes de cómo la inteligencia artificial y los algoritmos pueden ayudarnos nos habilita a ser más creativos en las búsquedas y a entender la magia por la cual al navegar un sitio aparecen sugerencias relacionadas a nuestros intereses. El mejor regalo siempre va a estar cargado de intención, y si los algoritmos y la inteligencia artificial nos ayudan será también el que más le guste a nuestra pareja.
Por Carlos Anino, CEO Napse