La visión de Andrew Rae, director de Another Way, una agencia especializada en campañas y promociones que generan experiencias únicas.
Por Andrew Rae (con algún agregado editorial)
De la nostalgia al hedonismo: las tendencias que veremos al salir del encierro
El regreso de las experiencias en persona presenta oportunidades que las marcas pueden aprovechar.
Detectar tendencias en marketing es un juego bastante complicado, pero cuando has pasado un año cambiando de rumbo para atender a una nación encerrada y ahora tienes el desafío de combinar esos aprendizajes con el inminente regreso a un cierto sentido de normalidad, las metas parecen moverse. una vez más.
A medida que entramos en esta «nueva normalidad», hay algunas tendencias emergentes que las marcas y las empresas podrían y deberían integrar en su pensamiento general.
Nostalgia
El suave regreso de los viajes, la apertura de pubs y restaurantes y la hoja de ruta de regreso a cómo solían ser las cosas están provocando un sentimiento de nostalgia, un (algo) regreso a la normalidad. Estamos recordando las vacaciones pasadas, cómo las cosas eran antes del cierre y estamos genuinamente emocionados por la forma de vida más simple.
Un ejemplo es la campaña » Regreso al pub » de Guinness, que nos recuerda los placeres de la simple pinta en el pub. Es un aviso que retrata imágenes cotidianas donde todo se parece al vaso con la espumita arriba y todo bajo el lema #LooksLikeGuinness
Esta evocación presenta una gran oportunidad para que las marcas adecuadas la aprovechen.
Siguiendo esa línea otras marcas podrían sumarse ¿Debería Polaroid, por ejemplo, lo último en tecnología clásica, buscar invertir en este sentido de nostalgia con activaciones centradas en las vacaciones teñidas de rosa de antaño?
Volverse a ver
¿Qué tal si alguna aerolínea aprovecha el deseo de verse en persona y reversiona post covid lo que hizo Air Canada en 2014 cuando regaló tickets aéreos para facilitar la » vuelta a casa» en tiempos de las fiestas?
En 2014, Air Canada les dio a los canadienses que vivían en el extranjero el mejor regalo imaginable durante el período festivo. «#ACgiftofhome» brindó a los residentes nostálgicos la oportunidad de reunirse con sus seres queridos mientras sorprendían a los bebedores en The Maple Leaf Pub con boletos a casa para las vacaciones de Navidad.
Hedonismo
Wrigley’s Extra Gum ha respondido maravillosamente en su última campaña, » Recupera tu ding «, al deseo reprimido del público de salir y disfrutar la vida a pleno diciendo adiós a los zooms y a las reuniones virtuales. Meses de demasiado contacto digital y no suficiente contacto físico nos han convertido a todos en hedonistas a la caza de nuevas experiencias. La campaña ilustra cómo todos salen del encierro y dejan atrás las pantuflas, los piyamas y las pantallas para fundirse en besos, abrazos y la vuelta a los espacios físicos como parques y oficinas.
Aquí hay una oportunidad también para los hoteles que se beneficiarán de una avalancha de viajeros hambrientos de fiestas, y las marcas de bebidas asociadas con los buenos tiempos serán buscadas como nunca antes, pero deben aprovechar ese deseo latente ahora.
Conexiones significativas
En 2020, los consumidores cambiaron de marca al doble de lo que lo hicieron el año anterior, descubrió McKinsey . El desafío para las marcas de comprometerse con los consumidores en un nivel más profundo y significativo con sus activaciones no podría ser más claro y relevante.
Las iniciativas de ventas de corta duración tienen su lugar, pero deben combinarse con activaciones genuinas de creación de marca para brindar una conexión duradera. Tomemos como ejemplo a The Out y su inmersivo » Romper la rutina «, creado por Other.London en asociación con Heritage Arts Company. La oportunidad de liberarse de su rutina diaria con una cita secreta y personajes misteriosos ofrece perfectamente el nivel de compromiso considerado que ganará fanáticos de las marcas The Out de por vida. Así, una compañía de alquiler de autos se transforma en un recurso para salir del encierro con una historia inusual.
Los buenos negocios son buenos para los negocios
Un estudio realizado por YouGov durante el último bloqueo destacó el poder de las empresas que se considera que «hacen el bien» activamente. Demostró que los consumidores británicos serán más leales a las marcas que ayudan a las personas, los clientes y las buenas causas durante Covid-19.
El 49% será más leal a las marcas, el 31% estará más conectado emocionalmente, el 30% gastará más y el 24% recomendará más marcas. El movimiento hacia las empresas que utilizan su poder colectivo para el bien es algo que no solo está ganando impulso públicamente, sino que definitivamente está aquí para quedarse.
Desde el cambio climático y la diversidad hasta la comida y la moda el Good Business Festival, que se celebró en Liverpool del 7 al 9 de julio, es una plataforma que ofrece información sobre el poder de las empresas para generar cambios positivos. Y los hechos hablan por sí mismos, las empresas que no adopten esto como un aspecto integral e innato de sus campañas se quedarán atrás.