°
Por Alicia Vidal
°
La marca Patagonia tiene un local ubicado en pleno centro porteño, en una de las zonas más distinguidas de la ciudad, precisamente en Suipacha y Arenales.
°
Se trata de un punto de venta estratégico que ofrece todo tipo de equipamiento en indumentaria para los deportes de aventura.
°
Ya venía publicando alguna información sobre esta marca pero la historia y la trastienda de esta empresa me interesaban lo suficiente como para armar una entrevista con Raúl y Cristóbal Costa, representantes locales de Patagonia y a la sazón padre e hijo en ese orden de aparición.
°
El local de Suipacha 1178 denota calidad y calidez. Pero, más allá de la imagen, por detrás de la marca Patagonia hay una historia cargada de simbolismo.
°
°
°
Por empezar, su nombre no es casual. “Yvon Chouinard, el fundador, era un enamorado de la Patagonia y hasta eligió la figura del monte Fitz Roy o Chaltén para armar el logo” destaca Cristóbal Costa, el joven que maneja las comunicaciones y el marketing de la marca a nivel local.
°
Chouinard empezó su empresa como resultado de sus propias pasiones: en 1953 cuando tenía 14 años, se inició en el montañismo y por ese entonces no sabía que esto sería clave en su vida.
°
Con los años, siguió con su afición pero también le sumó su pasión por el cuidado del medio ambiente. Chouniard comenzó a tomar nota de un problema de la época: todas las escaladas suponían dejar “heridas” en las montañas porque quedaban las huellas de los pitones de acero.
°
Impulsado por resolver este problema Chouniard desarrolló un instrumento especial para realizar la escalada sin dañar la montaña y así se convirtió en una figura clave del movimiento Clean Climbing (Escalada Limpia).
°
Hay mucho para leer y saber de este hombre que se convirtió en la tapa de Fortune como el hombre más destacado de la industria del Outdoor.
°
Y resulta muy ilustrativo leer su propio libro publicado originalmente en inglés como Let my people go surfing que también se consigue en castellano bajo el título «Que mi gente vaya a hacer surf”
°
Toda esta gran historia es la que de algún modo hoy les toca representar a los agentes oficiales de la marca repartidos por el mundo.
°
Pero, por más que el renocimiento a Chouinard se extiende, no llegan a ser una empresa de gran escala.
°
“Patagonia no es una empresa grande. En EE.UU. llega a facturar unos 400 millones de dólares anuales, mientras que otras, como NorthFace, llegan a unos u$s 2.500 millones” destaca Raúl Costa, el que lleva el liderazgo de la marca en el punto de venta porteño y que a su vez viene cosechando experiencia en el rubro outdoor desde finales de los ochenta.
°
La filosofía de Patagonia parece ir más allá que preocuparse por el medio ambiente, una prédica que ocupa a casi todas las empresas actuales.
°
Desde Patagonia dan pasos concretos sobre una nueva manera de hacer negocios.
°
°
Un signo de esto es la posibilidad de devolver las prendas si tienen algún defecto.
°
“Hay una garantía de por vida: si viene alguien al local con una campera de hace 10 años que tiene algún problema se la tengo que devolver. Y si bien hay algunos que se aprovechan, son los menos”.
°
Es como una garantía de “acero” conocida como “Patagonia Ironclad Guarantee” las cosas se pueden cambiar o bien se pueden arreglar a un “costo muy razonable” prometen.
°
Por eso, uno de los lemas es que se trata de una marca de por vida. Justamente este precepto es algo que se contrapone a los que pregonan que hay que hacer productos que se gasten y arruinen lo más rápido posible o bien que se transformen en obsoletos (algo que la industria techie lleva a su máxima expresión).
°
Patagonia no quiere quedar embretada en el axioma de la “obsolescencia programada” sino que apuestan a la consigna de “comprar algo que dure”, agrega Cristóbal.
°
Este criterio también se inscribe en la postura de las “Common Threats” o su traducción al español: “Las Amenazas Comunes”.
°
De este modo, se invita a los clientes a consumir de forma sustentable. “Sugiere centrarse en las «5R’s» – reducir el consumo, reparar las prendas, reutilizar vía eBay, reciclar y re imaginar un nuevo planeta” dicen en sus comunicados de prensa.
°
Y todo esto se refleja en avisos publicitarios donde hasta dicen “No Compre esta Campera”. Es lo que habitualmente se llamaría el marketing del antimarketing…
°
Esta campaña la hicieron para el Black Friday, el día que es el símbolo del consumo en la sociedad estadounidense, ya que representa el despegue de las compras navideñas.
°
°
“Patagonia también es una marca silenciosa se asemeja a los deportes con los que se vincula como la escalada o la pesca, donde se supone que hay poca gente, y no se usan motores y hay mucho silencio alrededor” destaca el joven Costa.
°
Entre los últimos emprendimientos está el desarrollo del algodón orgánico que les permite ofrecer remeras realizadas con procesos de hilado sin químicos ni tintura.
°
En el local de Buenos Aires se consiguen remeras por $180 que están realizadas con estos hilados orgánicos. A su vez las camperas de máxima resistencia pueden llegar a los $3.000.
°
“Estar en Buenos Aires tiene un valor simbólico. Más allá de las ventas es parte de la importancia que le da Patagonia a la región, que es fundacional para la marca”, destaca Raúl.
°
El local porteño es como una vidriera infaltable para la marca y el vínculo del propio Chouinard con Buenos Aires es frecuente.
°
Desde este lugar los Costa se ocupan de darle trascendencia a esta marca que tiene rasgos diferenciales.
°
Uno de los últimos desarrollos fue el apoyo a la lana merino argentina con un proyecto sustentable.
°
A su vez, también se comprometen de modo efectivo con el cuidado del medio ambiente y donan el 1% de su facturación (los Costa, como representantes locales de la marca, resaltan: “ojo, de la facturación, no de las ganancias!”) para una organización sin fines de lucro.
°
Las compañías se suman a One Percent for The Planet y así llevan a la práctica sus prédicas.
°
En paralelo, Patagonia tiene Grants o subsidios que les permiten apoyar causas locales y aquí el rol de los representantes en cada región en clave. “En Argentina se logró apoyar a varias entidades como El Gato Andino, Oikos , Grieta ”
°
Y todo esto le valió la configuración de la categoría de B Corp: un rango especial de empresas que logra conjugar en armonía el lucro con los preceptos de bien público.
°
Claro que ahora también se ejercitan en el mundo de las redes sociales y se puede encontrar a la marca Patagonia en el twitter global o en su versión de Buenos Aires.
Hola tenes las camperas patagonia bordadas en la espalda y adelante, no las impermeables sino las abrigadas , gracias.
Los productos PATAGONIA son insuperables, sus diseños, confección, colorido etc.etc.
Sería FANTASTICO colocar una tienda acá en CHILE, que tambien cuidamos nuestra Patagonia.
Les felicito y ojalá tenga una buena acogida mi inquietud
Les saluda muy atte. y mucho éxito
Sonia
Hola necesito informacion de como puedo lavar una campera blanca marca Patagonia, es una campera impermeable.
gracias
Por favor pasar site del catalogo 2012 de Patagonia y sus precios , gracias