TrialPanel, consultora de Investigación de mercado, realizó una encuesta para conocer las costumbres y hábitos sobre el consumo de mate, y qué sentido le damos a este ritual en nuestro país. 9 de cada 10 encuestados declaró tomar mate en su casa ya sea dulce o amargo.
Sin lugar a dudas, el mate es una bebida convocante para todos. En los últimos 3 meses, el 84% de los consultados mencionó haberlo tomado. ¿Dulce o amargo? Las proporciones son muy similares, el 44% lo consume dulce y el 42% amargo. Para el 14% restante, le es indistinto.
En relación a los momentos del día en los que suele ser tomado, la merienda resultó ser la ocasión con mayor cantidad de menciones. 6 de cada 10 toma mate por las tardes. Desayuno y media mañana también son momentos relevantes para el consumo, con un 45% y 42% respectivamente; mientras que un 36% declaró hacerlo en cualquier momento.
El consumo puede ser individual o grupal. El 56% declaró tomar mate solo o acompañado, mientras que un 30% lo hace siempre acompañado. Al preguntar por el sentido que le damos a la bebida, el 51% declaró ser para compartir, el 37% un ritual en sí mismo, otro 37% un compañero infaltable, y el 22% una bebida necesaria para arrancar el día.
Si de beneficios hablamos, para el 51% de los consultados el mate resulta diurético, digestivo para el 38%, energizante para un 32%, el 31% asegura que aporta antioxidantes, y un 23% dice que es anti estrés.
Si bien Uruguay es el país en donde se cree que hay mayor consumo de mate, con el 51% de las menciones, le sigue Argentina con el 37%, y más alejado (con valores inferiores al 10%) quedan Paraguay y Brasil. No quedan dudas que el mate es uno de los productos que más nos identifica como país, y suele ser una marca registrada.
Estudio realizado sobre una base de 670 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país. Fecha del estudio: Enero 2017