En el Global Citizen Festival (Festival global de ciudadanos) 2017, Mastercard y el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) anunciarán un nuevo compromiso dentro de su propósito continuo de detener el ciclo del hambre y la pobreza. Conectando el expertise de Mastercard en innovación tecnológica y digital con el trabajo de WFP proporcionando asistencia alimenticia vital y programas de impulso a la capacidad de recuperación en beneficio de comunidades vulnerables, 100 Millones de Comidas es una iniciativa verdaderamente global para recaudar fondos importantes y “comidas” para las personas necesitadas alrededor del mundo.
Con el propósito de crear un mundo más allá del efectivo y del hambre, este audaz compromiso es la primera iniciativa global de Mastercard para ayudar a revertir el ciclo de la pobreza – apoyando a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Educación de Calidad y Equidad de Género. Como parte del compromiso, Mastercard y WFP se han fijado un objetivo de proporcionar la mayor cantidad de comidas posible dentro de los próximos doce meses.
“Mastercard y WFP ya han entregado programas innovadores para ayudar a construir un mundo con Hambre Cero y revertir el ciclo de la pobreza. Nuestra iniciativa de 100 Millones de Comidas busca cubrir las necesidades de algunos de los ciudadanos más desfavorecidos y marginalizados en el planeta,” dijo Ann Cairns, Presidente Internacional, Mastercard. “Al combinar el expertise tecnológico de Mastercard y sus sistemas de pagos con el trabajo del WFP entregando asistencia alimenticia alrededor del mundo, podemos apalancar la innovación para ayudar a asegurar que todos, en todas partes, sean incluidos. Nuestro esfuerzo ya ha ayudado a proporcionar más de 17 millones de comidas, pero hoy estamos potencializándolo a través de este nuevo y ambicioso objetivo para generar mayores oportunidades y un mundo más inclusivo.”
El Director Ejecutivo del WFP, David Beasley, dijo que a lo largo de los años de asociación, Mastercard ha ayudado a la organización a cambiar la forma en la que hace negocios, llegando a más personas por medio de un enfoque más eficiente y ágil. “El trabajo de Mastercard para poner fin al hambre es un ejemplo inspirador de cómo el sector privado juega un rol vital para el bien social,” dijo. “Su compromiso nuevo para ofrecer 100 millones de comidas es la siguiente fase de un trabajo ya muy exitoso con el WFP para llegar al objetivo de Hambre Cero. Poder salvar vidas, cambiar vidas y alimentar sueños juntos para los niños no tiene precio.”
La iniciativa, que brindará un apoyo equivalente a 100 millones de comidas, será lograda al incrementar la colaboración existente con el WFP, enfocándonos en dos áreas precisas; apalancando el expertise y lanzando campañas.
Apalancando el expertise:
Alimentos digitales: En comunidades en dónde los mercados de alimentos son estables pero vulnerables y requieren de asistencia alimenticia, el WFP utiliza cada vez más efectivo y cupones en vez de la distribución tradicional de alimentos, lo cual puede ahorrar tiempo y dinero y a su vez apoyar a economías locales.
En 2012, Mastercard ayudó al WFP a configurar un sistema pionero para ofrecer tarjetas pre-pagas a sitios de refugiados en Líbano y Jordania. Desde ese momento, 2,2 millones de refugiados sirios han utilizado estas tarjetas para comprar alimentos en tiendas locales, empoderándoles a que escojan alimentos para sus familias.
Costo-beneficios de las comidas escolares: Durante 2016, 18 empleados de Mastercard asumieron tareas temporales en oficinas locales del WFP. Su expertise analítica optimizó la investigación que ha demostrado que cada dólar invertido en meriendas trae un retorno económico promedio de US$6 en forma de salud y educación mejoradas para niños y niñas en edad escolar.
Campañas de asistencia:
En el corazón de la asistencia integrada está la plataforma de donaciones Priceless Causes, que facilita las contribuciones hacia el WFP a través de micro-donaciones basadas en tarjetas. Esta asociación apalanca los mecanismos de pagos de Mastercard para apoyar la causa humanitaria y ofrece una oportunidad para involucrar a la red de socios de Mastercard, incluyendo consumidores, para impulsar a una comunidad de cambio.
Mastercard y sus socios, buscando que la asistencia sea algo de cada día, han recaudado fondos para ofrecer más de 17 millones de comidas escolares a niños y niñas alrededor del mundo. Más de 70 campañas de marketing relacionadas a causas en 17 países de Europa les han dado a los tarjetahabientes la oportunidad de unirse y lograr una diferencia acumulativa, una transacción a la vez. A lo largo de 2017, la asociación planea tomar las mejores prácticas de Europa y expandirse globalmente.
Los puntos destacados incluyen:
Asia: este año, Mastercard ha apoyado los esfuerzos de alivio a inundaciones del WFP en Sri Lanka para proporcionar alimentos a 75.000 de las personas más vulnerables en refugios temporales del gobierno. Mastercard ha contribuido en el pasado a los esfuerzos de ayuda de emergencia del WFP en Nepal, tras el devastador terremoto de abril de 2015 y en Filipinas en 2013 y 2014 después de que el tifón Haiyan y el tifón Hagupit golpearon el país.
Europa centro-oriental (11 campañas país):
La campaña más grande bajo la asociación ha operado desde 2015, con Mastercard donando por cada uso de tarjeta a lo largo de 11 países. A la fecha, 7,5 millones comidas nutritivas han sido entregadas a niños en edad escolar en Ruanda.
Reino Unido: Esta campaña, la primera de su tipo en el Reino Unido, logró la asociación entre Mastercard y Virgin Money para recaudar fondos equivalentes a 250.000 comidas escolares en Mali.
Bélgica: En 2016, Mastercard donó 775.000 comidas escolares por medio de una campaña de uso transfronterizo en colaboración con Buyway Personal Finance.
Los supermercados y restaurantes alemanes recolectaron €336.000 en mayo y junio de 2013, al donar una comida escolar por cada transacción y ‘like’ en Facebook .