Las ventajas de la telefonía IP en las empresas
Los teléfonos de línea son una tecnología que hace décadas está obsoleta. Hoy por hoy difícilmente encontremos uno de ellos en los hogares más modernos, e incluso en los tradicionales estos no suelen hacer mucho más que juntar polvo.
Sin embargo, en las oficinas los teléfonos fijos todavía se mantienen como una parte importante para dar un clima de profesionalismo, además de una buena manera de dar una línea unificada para distintos sectores de una empresa.
Es por eso que hoy les presentamos una tecnología que trae lo mejor de este tipo de teléfonos, pero también agrega varios de los avances en telefonía de las últimas décadas: los teléfonos IP.
¿Qué es la telefonía IP?
La telefonía IP es un sistema que permite realizar llamadas utilizando únicamente los servicios de internet. Esto elimina la necesidad de contratar paquetes de telefonía convencionales, pudiendo ahorrar así sus costos de mantenimiento e instalación.
Los teléfonos con esta tecnología son idénticos a los clásicos teléfonos de oficina, salvo que en muchos casos no requieren cables, lo que los vuelve más prácticos y cómodos.
Además, al ser dispositivos más avanzados, estos también ofrecen una serie adicional de servicios como llamadas de conferencia o menúes más interactivos. Todo esto sin mencionar que la calidad de sonido en las llamadas es significativamente superior a la telefonía tradicional.
Algunos de estos equipos también cuentan con la posibilidad de realizar videollamadas desde el dispositivo. Esto contribuye a un ambiente bastante más profesional.
Las ventajas de la tecnología IP
Estos teléfonos aparecen como una versión mucho más práctica y flexible que los teléfonos de línea tradicionales. Su instalación es instantánea, ya que no necesitan estar conectados a una red telefónica convencional.
Lejos de esto, para instalarlos solo tenemos que ubicarlos en algún lugar con acceso a servicios de internet y prenderlos. Esto nos da la posibilidad de montar una oficina o nuevos espacios comerciales de forma muy rápida.
Más allá de eso, estos teléfonos pueden integrarse muy bien con otros dispositivos modernos, como computadoras, cámaras, o los distintos servicios de mensajería.
La tecnología IP en las empresas
El pasaje de la telefonía IP, además de traer una mejora en la calidad de las comunicaciones empresariales, también conlleva una gran mejoría en los procesos internos. Con ellos, la comunicación interna ya no depende de las clásicas redes de línea, lo que contribuye a crear sistemas de comunicación más eficientes y acelerar la expansión y adaptación a un ecosistema laboral cada vez más determinado por la tecnología.
Por otra parte, la gran variedad de funciones de estos teléfonos abre las puertas a una mayor personalización en la comunicación de las empresas. Esto puede verse desde cosas tan simples como la opción de configurar menús interactivos hasta la capacidad de integrarse con otras tecnologías más avanzadas.
La gran flexibilidad que trae este sistema de telefonía mejora la experiencia de los usuarios, además de permitirle a las empresas ajustar su comunicación interna según sus necesidades particulares y específicas.
Los distintos tipos de teléfonos IP
Al ser más una tecnología que un objeto puntual, los teléfonos IP pueden tomar una gran variedad de formas. La más clásica vendría a ser el ya mencionado teléfono tradicional de mesa, pero a pesar de ser la más extendida, está lejos de ser la única.
También podemos encontrar modelos especializados en conferencias, los cuales cuentan con varios micrófonos distintos y altavoces diseñados para charlas grupales ordenadas y organizadas.
Más allá de esto, también existen puramente en versión de software, es decir, de programa. Estos no tienen forma física, sino que pueden ser instalados en una computadora o teléfono móvil para ser usados en cualquier momento.
Aunque sin duda no vamos a tener la misma calidad de sonido y comodidad que en un teléfono especializado, los softwares IP aparecen como una buena forma de tener acceso a un teléfono de emergencia.
Esta tecnología se presenta como una alternativa muy ventajosa por sobre los antiguos teléfonos de línea. Ya sea desde el menor costo de mantenimiento o la calidad superior de las llamadas y practicidad, los teléfonos IP aparecen como una mejoría bastante clara.