Los ruidos que provoca la pirotecnia, habitualmente utilizada en las fiestas de fin de año, asusta y desorienta tanto a los perros como a los gatos, además de representarles un cuadro de gran estrés. Por ello, por segundo año consecutivo, la marca de pipetas Protech, de Laboratorio Labyes, lanzó una campaña de concientización en redes sociales para desalentar su uso y cuidar la salud de las mascotas.
Bajo el hashtag #MenosRuidoMasAmor, la propuesta de Protech busca promover el respeto y la protección de las mascotas. Varios famosos ya se sumaron a esta acción, como por ejemplo: las actrices Violeta Urtizberea, Natalie Pérez, Martina Gusman, la periodista Barbie Simons, la diseñadora de indumentaria Mariana Dappiano, entre otros.
Todos están invitados a sumarse a la campaña subiendo una foto con la mascota a: Facebook.com/pipeta.protech para promover unas fiestas con #MenosRuidoMásAmor.
Cuidá a tu mascota con estos tips para minimizar los efectos de la pirotecnia:
• Llevalo de paseo horas antes, esto le ayuda a disminuir la ansiedad.
• Evitá dejarlo atado, ya que eso en general sólo empeora la situación.
• Destinale una habitación de la casa con las persianas bajas y poca luz, retirá los objetos que los puedan lastimar y que no queremos que rompan. Es conveniente dejar la radio en un volumen medio o un ventilador encendido, a fin de “distraerlos” de ruidos externos. Dejá agua a disposición y, en el caso de los gatos, su bandeja sanitaria cerca.
• Ofrecele el alimento balanceado a la tarde, así puede comer tranquilo. De lo contrario, algunos animales ni siquiera comen, por la ansiedad que les genera la llegada de los invitados, el ruido o la soledad.
• Si estamos en casa, supervisa a tu mascota al menos de a ratos y evita que otros lo molesten, en especial los niños. Recordemos que un animal asustado, puede reaccionar mal e inesperadamente.
• Identificá a tu mascota con collar y medalla (con número telefónico). Esto resulta conveniente por si se llegan a escapar y extraviar.
• Consultá siempre al Médico Veterinario sobre el uso de sedantes, ya que las dosis varían en función del peso, la edad y la raza.
• Nunca hagas uso de pirotecnia cerca de las mascotas.