La alumna de la escuela Al Aire, Lucía Morón, es anunciada como una de las estudiantes preseleccionadas para el programa Foco Estudiantil de los Sony World Photography Awards 2015.
Estos premios constituyen el concurso de fotografía más importante del mundo, y el programa para estudiantes resultó un trampolín a la industria para muchos fotógrafos emergentes y un escenario donde los jóvenes fotógrafos reciben reconocimiento mundial.
Los diez fotógrafos preseleccionados, que representan a países que van desde Argentina a Australia, fueron elegidos entre competidores de 230 instituciones educativas de todo el mundo. La selección estuvo a cargo de un panel de jurados expertos de la World Photographic Academy y ahora competirán por los títulos de Fotógrafo del año capítulo Foco Estudiantil y €35.000 en equipos de fotografía Sony.
Lucía tiene 30 años y es de Buenos Aires. Se aseguró un lugar en la preselección con una imagen llamada “La pausa”. La imagen se tomó en respuesta a un brief donde se pedía una sola imagen que simbolizara la cultura de consumo contemporáneo.
En referencia a la foto ganadora, Morón comentó: “Mientras que la sociedad constantemente nos pide que ‘nos renovemos de pies a cabeza’, Carlos continua siendo un hombre callado, atrapado entre el recuerdo de su fallecida esposa y una pila de cajas viejas. Esta foto fue tomada en el negocio de deportes de Mataderos, Buenos Aires, en noviembre de 2014, luego de largos rodeos con mi padre para lograr encontrarlo. Tanto Carlos como su negocio nos invitan a darle una segunda mirada y repensar el valor que les damos a las ‘cosas nuevas’.”
Y agrega: “No puedo creer que llegue a obtener este tipo de reconocimiento por algo que me apasiona tanto. Es reconfortante saber que todo el trabajo realizado y todo el tiempo invertido rindieron frutos. En la escuela Al Aire me alentaron a dejar atrás mi temor a pensar creativamente y así comencé a entender lo que quería fotografiar. Técnicamente, se trata de dibujar con luz, pero también implica hacerlo con la cabeza y con el corazón.
Con un título en arquitectura, Lucía volvió a la escuela para estudiar fotografía, una de sus grandes pasiones.
Como fotógrafa preseleccionada, Morón ganó una cámara de fotograma completo de Sony – la α7 con lente de 28-70mm – que ahora debe emplear para completar el segundo brief del concurso: tomar una serie de imágenes bajo el título “Los límites de nuestras ciudades”. Los jurados están buscando entre 6 y 10 imágenes que capten lo que no se ve ni se documenta de la periferia de nuestras ciudades. A partir de este trabajo, los jurados seleccionarán a una serie ganadora.
La otra parte del premio consiste en que los diez estudiantes preseleccionados, incluida Morón, viajarán a Londres con su tutor para asistir a la ceremonia de gala de la Sony World Photography Awards 2015 en Londres el 23 de abril.
En la ceremonia, se dará a conocer el ganador del título Fotógrafo del año 2015 capítulo Foco Estudiantil y dicho ganador recibirá el gran premio de €35.000 en equipos fotográficos Sony para su universidad.
Además, cada uno de los fotógrafos preseleccionados verá su propia serie de “Los límites de nuestras ciudades” exhibida en el marco de la Exposición Sony World Photography Awards 2015 en Somerset House, Londres, del 24 de abril al 10 de mayo y verán su trabajo publicado en la edición anual 2015 del libro Sony World Photography Awards.
Al hablar del éxito de su alumna, Ana Luz Sanz, Directora de la escuela Al Aire, comenta: “En la escuela Al Aire organizamos clases y talleres que alientan a los estudiantes a experimentar creativamente y desafiarse a sí mismos para realizar proyectos mejores y más grandes todos los días. Es maravilloso que podamos comenzar un nuevo año con tan buenas noticias: que una de nuestras alumnas está preseleccionada para el programa Foco Estudiantil. Este es un comienzo increíble para nuestra alumna Lucía.”