A partir del próximo 27 de marzo se presentará la 2ª muestra online denominada “Con acento en la Ú” que recopila una selección de anuncios publicitarios realizados por el dibujante y humorista gráfico Juan Carlos Colombres, Landrú, para la marca de gaseosas Bidú Cola publicados todos ellos en la renombrada revista de los años ‘60 Tía Vicenta.
La exposición online estará disponible en el Museo Virtual Landrú en www.landru.culturalspot.org gracias a la tecnología de Google Open Gallery que permite exhibir imágenes en alta resolución. De esta manera se podrá acceder de forma libre y gratuita al contenido de la muestra a través de diferentes dispositivos como computadoras, tablets y celulares.
Landrú, no sólo se destacó como humorista, sino que también creó muchísimas campañas publicitarias a lo largo de su trayectoria profesional. Además de la ya mencionada Bidú Cola, colaboró con diferentes anunciantes como atún La Campagnola, motonetas Siambretta, sastrería Kochane, yoghurt La Martona, Cafiaspirina y bodegas Michel Torino, entre muchos otros.
Bidú Cola fue una bebida efervescente de sabor dulzón producida por la empresa norteamericana The Orange Crush Company que se vendió con mucho éxito en tiendas, bares y restaurantes de la Argentina. Bidú Cola tuvo una gran aceptación popular y durante los años ‘50 y ‘60 llegó a competir directamente con Coca Cola hasta que a mediados de los ‘70 se retiró del mercado.
La campaña de Landrú para Bidú en Tía Vicenta
“En aquella época se usaba mucho el humor y los versitos como ‘Peines Pantera, duran la vida entera’. Cuando me encargaron la campaña de Bidú, se me ocurrió hacer un dibujo de un barbudo con la leyenda: -Y como dice Landrú, tome Bidú. Como era época de golpes, la revolución cubana, peleas entre militares y marinos, variaba las leyendas del aviso: ‘Y como dice el general Landrú, tome Bidú‘ o como dice Fidel Landrú, tome Bidú y así muchos más.” -recordó el dibujante en su rol de publicitario.
Las 18 piezas de “Con acento en la Ú” hablan por sí solas. Los personajes barbudos de Landrú, los pegadizos juegos de palabras, el contexto socio-político en Argentina y el mundo de los años ‘60, los fondos de colores llamativos y el inconfundible estilo del genial humorista son un aporte único a la historia de la publicidad.
La muestra lanzada por Fundación Landrú propone un viaje en el tiempo por la Argentina de fines de los ’60 a través de la visión singular y desopilante de Landrú.