El 93 % de los argentinos declara haber reducido -o dejado-, consumos o gastos, según el estudio Re-pensando Gastos de las empresas de investigación Kantar TNS y Kantar Millward Brown.
“El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) que elaboramos en Kantar TNS viene contrayéndose desde noviembre del año pasado, y en los últimos cuatro meses alcanza los índices más bajos de los últimos 14 años”, explicó Tomás Veitz, Director de Cuentas de Kantar TNS y explicó que al analizar cómo se vieron impactados los hábitos de los consumidores argentinos, se identificaron tres grupos: gastos que se mantienen, gastos que se moderan y gastos que disminuyen.
¿Qué cambió en los hábitos de los argentinos en el último año?
Los argentinos no están dispuestos a resignar determinados servicios que poseen como la obra social, por ejemplo, que es lo último que se recorta, sin embargo, un 10% ya lo suspendió. También, Dentro de este grupo están los que quieren sostener, los adicionales de cable (49%) o el plan del celular (50%).
Hay un segundo conjunto de gastos donde predomina la necesidad de moderación. Significa que “No dejaron de realizar determinadas actividades, pero no las hicieron con la misma frecuencia o intensidad que antes”.
Hay un último conjunto de gastos que se restringieron o suspendieron donde predominan las compras afectadas por la devaluación o por el alto valor, lo cual limita su compra en el contexto actual.
Al mirar los datos de aquellos que moderaron/suspendieron servicios o actividades, se ve que el segmento 35 a 49 años es el que más lo hizo. Mientras que el de 18 a 24 trata de preservar ciertas compras y no resignarlas.
Según Veitz: “El segmento ABC1 intenta no restringir sus gastos, pero en algunos casos el recorte fue inevitable, como por ejemplo actividades extracurriculares, compra de indumentaria o gastos de remodelación del hogar”.
Accedé al estudio completo ingresando a: http://bit.ly/Re-PensandoGastos