En medio del impacto inédito de la pandemia en casi todos los órdenes, muchos anhelan reencontrarse con una de sus principales pasiones: viajar. Y ¿cómo sería ese primer viaje, tras esta larga pausa que impuso el COVID-19? Despegar, la empresa de viajes líder en América Latina, desarrolló un estudio regional con encuestas a usuarios de su plataforma para conocer cómo están pensando su próxima experiencia de viaje.
Estos son los principales hallazgos:
El foco en los destinos nacionales es una tendencia que se confirma con esta investigación. El 58% de los encuestados argentinos afirmó que su primer viaje será al interior del país.
Los destinos del sur, preferidos por el 37% de los encuestados; y el noroeste, escogido por el 23%, dominan la preferencia. Patagonia, Bariloche y Ushuaia están en el top de favoritos.
¿Qué esperan de ese viaje? Relax y desconexión son las principales motivaciones. Conocer esos destinos, que destacan por su belleza natural; visitar a familiares y amigos o simplemente porque les gusta el lugar aparecen liderando las respuestas de por qué realizar ese viaje.
En cuanto a las fechas, una parte de los argentinos (18%) apunta a viajar al interior entre octubre y noviembre de este año, un porcentaje similar señala que lo haría ni bien termine la cuarentena, y un 17% se inclina por el segundo semestre de 2021. Sin embargo, hay un 22% que aún no define los tiempos,
La financiación será un aspecto determinante para poder hacer realidad ese anhelado viaje post Covid. La mayoría de los encuestados en la región afirmó que su método de pago sería en cuotas con tarjeta, pero en el caso de los argentinos, esta opción obtuvo el mayor porcentaje, con el 77%.
El avión sigue siendo la opción de viaje más escogida, con el 50% de las respuestas, aunque se observa una tendencia en crecimiento en cuanto a los viajes en auto. La mayor parte, además, afirma que viajaría en pareja (35%).
En cuanto al alojamiento, los hoteles -con especial atención a los protocolos sanitarios- son preferidos por el 38%, mientras que un 14% señala que se quedaría con algún amigo o familiar.
“Con este estudio confirmamos, por un lado, que la pasión por viajar está intacta entre los argentinos, y, por otro, que la recuperación de la industria comenzará por el turismo interno. Esto es muy importante porque tiene un efecto dinamizador en las economías regionales. Además, vemos también el peso que tiene la financiación para los viajeros, así como la flexibilidad para cambios de fecha y la atención a los protocolos sanitarios, que hemos identificado como las grandes tendencias del turismo post pandemia”, señaló Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.
Realizado por el equipo de UX de Despegar, con el objetivo de conocer cómo planifican los latinoamericanos su próxima experiencia de viaje. Este equipo es responsable de investigar el comportamiento de los usuarios para ofrecerles el mejor producto, adaptado a sus necesidades.
La investigación abarca 1.141 respuestas finales a través de un cuestionario semi estructurado autoadministrado online, realizado de manera anónima y confidencial. Fue aplicado a compradores de Despegar, mayores de 18 años, en mayo de 2020.