La Compañía está comprometida con la preservación del medio ambiente y el crecimiento de las economías regionales para continuar elaborando bebidas durante los próximos 100 años.
Con el sueño de Unir a la Gente por un Mundo Mejor, Cervecería y Maltería Quilmes, parte de AB InBev, lanza 100+ Sustentabilidad, su nueva plataforma de sustentabilidad a través de la cual se compromete a cumplir 5 objetivos a 2025: agricultura sustentable; agua; cambio climático y energías renovables; cadena de valor y packaging circular.
Para Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de Cervecería y Maltería Quilmes, “nuestra trayectoria nos indica la importancia de estar comprometidos con el desarrollo sustentable, que implica ir más allá del medio ambiente, mostrando un liderazgo que inspire a otros actores a hacer de una manera más integrada, entendiendo la importancia de trabajar junto a la cadena de valor y encontrando oportunidades de negocio en cada uno de los puntos de la producción sustentable”.
“El nuevo compromiso impulsa la implementación de prácticas sustentables y nuevas tecnologías en la elaboración de nuestros productos, integrando los aspectos ambientales en el plan de negocios, en la toma de decisiones y en las actividades diarias”, agregó Querol.
Este año Cervecería y Maltería Quilmes cumple 128 años en Argentina, y el compromiso con el desarrollo social, ambiental y económico del país es a largo plazo. Así, se encuentra acompañado del plan de inversiones de 26.870 millones de pesos que anunció hace menos de dos años para el período 2016-2020, el cual ya ejecutó el 40%. Estas inversiones estuvieron destinadas principalmente a aumentar la capacidad productiva de las cervecerías y plantas de gaseosas ubicadas en todas las regiones del país (Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Capital Federal, Mendoza).
100+ Sustentabilidad en números
Los ejes de trabajo de 100+ Sustentabilidad son:
Agricultura sustentable con la capacitación, conexión y fortalecimiento al 100% de los productores agropecuarios. La Compañía consolida su compromiso con agricultores de cebada mediante Smart Barley, una plataforma global que conecta agricultores permitiéndoles conocer las tecnologías utilizadas y los resultados de análisis de suelo. Hasta 2017, 600 productores participan activamente de la plataforma aportando información de más de 1.400 lotes de cebada, hoy se está trabajando en una prueba piloto para alcanzar a 1.500 productores agropecuarios que integran la cadena de valor.
Protección del Agua para garantizar que el 100% de las comunidades en áreas con riesgo hídrico, cercanas a las cervecerías y plantas de gaseosas, tengan mejoras medibles en su calidad y disponibilidad. . Este compromiso se suma al 35% de disminución del consumo de agua logrado entre 2009-2017, utilizando 3 litros de agua por cada litro de cerveza elaborado. Además, optimiza el consumo de agua y control semanal de indicadores, lo que permite identificar los desvíos de consumo y dar solución inmediata a través de la aplicación de buenas prácticas operacionales junto a la incorporación de nuevas tecnologías para alcanzar la calidad necesaria del efluente y así reutilizarla en los procesos auxiliares a la elaboración de bebidas y el reaprovechamiento de agua de efluente tratado para el riego o limpieza de espacios verdes en las comunidades vecinas.
Acción por el clima con el compromiso de utilizar el 100% de la energía eléctrica de fuentes renovables y reducir un 25% las emisiones de CO2. Durante el período 2015-2017 Cervecería y Maltería Quilmes redujo el consumo de energía en producción en un 10%. Además, utiliza biodiesel B60 en 180 camiones directos y a puntos de venta y este año sumará 30 camiones adicionales y finalizará la instalación de la tercera planta de biodiesel en nuestro centro de distribución para almacenar biodiesel a granel para nuestros operadores logísticos.
Packaging circular para que el 100% de los productos en envases retornables sean realizados con material reciclado. La retornabilidad es uno de mayores pilares de la Compañía, que desarrolló un programa para que la reutilización de las botellas de vidrio sea en un 100%. Cada botella de vidrio retornable es usada 29 veces y después es reciclada en una nueva. Además, se busca aumentar un 2,5% contenido de PET reciclado en los envases, para lo que se inició una etapa de diagnóstico junto a los proveedores para establecer el mejor mecanismo que permita alcanzar el 50% de material reciclado a 2025.
Cadena de valor para lograr que el 100% de los pequeños proveedores directos estén conectados, empoderados y capacitados. El año pasado la Compañía, en alianza con el Ministerio de Producción de la Nación, presentó el programa de abastecimiento sustentable “ReVuelta: impulsando nuevas economías en la cadena de valor” para trabajar en el desarrollo sustentable de su cadena de valor conformada por pymes, emprendedores, emprendedores sociales, start-ups y economías regionales. Al día de hoy ya se incorporaron 1080 proveedores nuevos y 183 proveedores han sido impactados por nuestra nueva política de flexibilización de pagos.
Pablo Querol finalmente comentó “En nuestro camino desde el campo hasta la botella, las metas que presentamos nos permiten potenciar el progreso integral de toda nuestra cadena de valor, desde el trabajo en el campo con los productores agropecuarios, responsables de elaborar las mejores variedades de cebada para los ingredientes de nuestras cervezas, el vidrio de la botella para nuestros envases, hasta las 173 pymes distribuidores, eslabones clave de nuestra cadena de valor, responsables de llevar nuestros productos a todo el país”.
Los nuevos objetivos en sustentabilidad se encuentran englobados dentro de la plataforma 100+. Allí también se encuentran los ejes 100+ Diversidad e Inclusión, 100+ Consumo Responsable y 100+ Impacto económico, que la Compañía desarrolla desde el trabajo en diferentes áreas.
Para mayor información visite @noticiasquilmes en Twitter.