El feriado de carnaval es uno de los más esperados para los argentinos. Este año el fin de semana largo va desde el 22 al 25 de febrero. Ya sea si vas a festejar o no el Carnaval, Turismocity armó un listado con los lugares recomendados para una escapada en estos días.
Río de Janeiro
El favorito de todos por su inigualable Carnaval, que es famoso en todo el mundo por sus desfiles de escuelas de samba y cuadras callejeras. Los «blocos» están por toda la ciudad y arrastran multitudes con todo tipo de música. Las escuelas de samba son las protagonistas con el espectáculo que deleitan con las carrozas, disfraces y bailes. Este año, los días 21, 22, 23 y 24 de febrero son los desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo da Marquês de Sapucaí. Mientras tanto, las calles y playas de Rio estarán repletas de gente bailando y disfrutando de los días de sol.
Salvador de Bahía
Rio no es el único lugar de Brasil donde se celebra el Carnaval. Bahía es otro de los elegidos a la hora de festejar este evento recibiendo visitantes de todo el mundo. En Salvador, la diversión se debe a los tríos eléctricos (unos camiones equipados con un sistema de sonido y una banda de música que suena en el techo) y Axé, el ritmo más popular de la región. Los tríos eléctricos reciben cantantes y caminan por la ciudad seguidos de la multitud. Este año, los trios elétricos pasarán por los Circuitos Dodô (Barra-Ondina), Osmar (Campo Grande), Mestre Bimba (En Amaralina) y Batatinha (Pelourinho) en Salvador.
Olinda
Otro de los mejores lugares de Brasil donde se celebra el Carnaval es Olinda (ubicada a unos pocos kilómetros al norte de Recife). Los sonidos de frevo y maracatu, famosos ritmos de Olinda, son el punto culminante de la fiesta de Pernambuco. Unos muñecos gigantes hechas por los propios locales en tamaño gigante recorren a las calles junto a miles de locales y turistas que eligen los 5 días de fiesta en Olinda. Otro de los protagonistas es un gallo también gigante llamado Galo da Madrugada, el cual van llevando de lado a lado de la ciudad. La procesión y espectáculos empiezan el 20 de febrero hasta el 25, cuando finaliza el Carnaval.
Gualeguaychú
Como versión local del Carnaval tenemos Gualeguaychú. Se lo considera como la mayor fiesta a cielo abierto de Argentina, donde compiten las comparsas en el Corsódromo; este año Ará Yevi, O Bahia y Papelitos con 12 carrozas con más de 1000 integrantes. Además de las comparsas, la ciudad se prepara para recibir a miles de turistas que pueblan las calles con música y fiesta. La zona costera sobre el río también es un punto muy concurrido por los jóvenes, donde se arman fiestas sobre la playa.
Jujuy
Pocos lo saben, pero Jujuy también tiene su propio Carnaval: el Carnaval de la Quebrada de Humahuaca, siendo incluso, el más antiguo del país. Este festejo fusiona la celebración introducida por los españoles junto con la de los pueblos originarios, donde se hace el entierro y desentierro del diablo al ritmo de la música tradicional. Este año el Carnaval se celebra en el pueblo de Tilcara del 22 de febrero hasta el 1 de marzo.
Durante estos días, se realizan diversos rituales que vinculan la fusión de las dos culturas, siempre en contacto con la Pachamama (la Madre Tierra). En realidad, la celebración comienza el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, cuando grupos de comparsas llegan a los cerros para desenterrar al “diablo” enterrado al final del carnaval del año pasado. Luego de esto, la comparsa comienza, donde muchos se disfrazan de diablo bailando al ritmo del carnavalito jujeño durante varios días. Por supuesto no pueden faltar las peñas con música y baile hasta el amanecer. La celebración termina el domingo con el entierro del diablo y se entierra al muñeco con ofrendas.
Mendoza
Si bien no hay un festejo específico por Carnaval, este fin de semana largo es una época ideal para visitar Mendoza. Por su clima, se puede aprovechar de los días al sol y en la montaña. Su principal atractivo como todos sabemos es el vino y su ruta por las mejores bodegas del país. Hay varias empresas que ofrecen tours por las bodegas ya sea en auto o bici, con la opción de degustar los mejores vinos y gastronomía típica de la zona.
Para los amantes de la naturaleza, se puede aprovechar de las actividades de montaña y río, como rafting, trekking, tirolesa, entre otras.
Bariloche
Bariloche, además de ser uno de los destinos preferidos por los argentinos, se convierte en un atractivo mayor para este feriado de Carnaval por celebrarse la segunda edición de Pinta Bariloche, la Fiesta de la cerveza artesanal, por ser uno de los polos cerveceros más importantes del país, donde más de 20 cervecerías estarán presentes ofreciendo happy hour el 22 y 23 de febrero desde las 16 hasta la medianoche en el predio de la Sociedad Rural, donde tocarán además, algunas bandas nacionales.
Además del evento, quienes eligen Bariloche lo hacen para estar unos días desconectados en la naturaleza, disfrutando de paisajes únicos y con un clima que todavía permite disfrutar de los días al aire libre y realizar actividades de montaña.