A lo largo del proceso, se invitaron y consultaron a miembros originales del equipo de rodaje de Fellini, quienes aportaron ideas clave sobre la obra del maestro. Entre ellos se encontraban el operador de cámara de Fellini, Blasco Giurato (Los clowns, 1970), su escenógrafo tres veces ganador del premio Oscar, Dante Ferretti (Ensayo de orquesta, 1978; La ciudad de las mujeres, 1980; Y la nave va, 1983; Ginger y Fred, 1986; La voz de la luna, 1990) y Luigi Piccolo, director de Sartoria Farani, una reconocida sastrería italiana que conserva trajes restaurados de algunas de las grandes películas de Fellini como Satiricón (1969), Los clowns (1970) y Amarcord (1973). Se les pidió a cada uno que definieran qué podía considerarse fellinesco, o no, en esta iniciativa. El resultado fue un cortometraje fascinante, ambientado en el corazón de Roma, que explora la vida y los sueños de Fellini con arreglos y personajes característicos de principio a fin.
El dúo de directores de documentales, Zackary Canepari y Drea Cooper (ZCDC), capturaron la realización de este cortometraje e invitaron a los reconocidos especialistas en inteligencia artificial y creatividad, Marcus du Sautoy y Emily L. Spratt a unirse al set para compartir su opinión acerca de la innovadora iniciativa. También se consultó a Hava Aldouby, historiadora de arte y experta en Fellini, y a Anita Todesco, curadora de la Galleria Campari, quienes ofrecieron una visión ecléctica sobre el tema en cuestión e impulsaron un debate sobre el papel que la inteligencia artificial puede desempeñar en la creatividad y en otros ámbitos.
A través del proyecto Fellini Forward de Campari Red Diaries 2021, Campari tiene como objetivo continuar el legado de innovación y creatividad que dejaron sus fundadores e inspirar a generaciones futuras y creativos de todo el mundo para que desaten sus propias pasiones. Campari también ha creado un programa exclusivo de pasantías para estudiantes de todo el mundo, incluido el Centro Experimental de Cinematografía (CSC) en Italia, el Instituto Americano de Cine en Los Angeles y La Academia Internacional de Ciencias Audiovisuales (CSIA) en Suiza, quienes participaron en los proyectos futuristas de Fellini Forward para explorar el genio creativo del cineasta, utilizando la tecnología de la inteligencia artificial y hablando con miembros clave del equipo de rodaje en cada etapa de producción para conocer, de primera mano, cómo las mentes humanas colaboraron con la inteligencia artificial para crear el cortometraje.
Jean Jacques Dubau, director de marketing del Grupo Campari explica: «Estamos muy contentos de regresar con nuestro proyecto Campari Red Diaries en 2021, en honor al legado creativo de uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, Federico Fellini. En Campari buscamos traspasar los límites de la innovación en la creatividad y lo hemos hecho durante más de 160 años, con el fin de dejar un legado duradero para las generaciones futuras e invitarlas a explorar su «Pasión roja», el impulso de la creatividad que no puede ser ignorado. Esperamos que Fellini Forward transporte a las personas al pasado y al futuro, y les permita explorar el genio creativo de formas completamente nuevas, mientras disfrutan de un cóctel icónico de Campari como el Negroni».
|