Gracias a un proyecto con el periódico británico The Guardian, Avery Dennison ha reunido uno de los materiales más completos sobre la historia de las etiquetas. Desde un paralelo con la evolución de la humanidad misma, el texto se remonta desde la época de jarras de vino, usadas en 1880 y etiquetadas con papel litografiado, para llegar a las actuales tecnologías de RFID (identificación por radiofrecuencia) y NFC (chips de comunicación de corto alcance).
«Sin embargo, es fácil ver que algún tipo de marca o identificación siempre se ha utilizado en los productos durante milenios. Un ejemplo son las jarras de vino usadas por el rey Tutankamón en Egipto entre 1332-1323 AC. Estas brindaban información como el nombre de la bodega y el año de la cosecha», dice Isabela Monteiro, Directora de Marketing de la División de Materiales para etiquetas y Empaques de América del Sur.
Las etiquetas adhesivas, como se conocen hoy en día, fueron creadas por R. Stanton Avery, fundador de Avery Dennison en 1930. «Desde entonces la tendencia ha sido etiquetas duras y hoy, con el apoyo de las nuevas tecnologías, son responsables de la conexión entre las marcas y sus clientes», agregó Isabela.