Por segundo año consecutivo, Knorr, la marca de alimentos de Unilever, puso en marcha junto a sus socios estratégicos, la Red Argentina de Bancos de Alimentos y la AADYND (Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas) el programa “Aprender, Comer y Crecer”.
°
Para este segundo ciclo Knorr decidió sumar más instituciones en las provincias en las que ya venía trabajando (Mendoza y Buenos Aires) e incorporar una provincia más al programa: Corrientes.
°
Los 6 comedores seleccionados por los Bancos de Alimentos miembros de la Red de Bancos de Alimentos fueron; “Casa del niño Nuestra Señora de Caacupé” y “Taller San José” de la provincia de Buenos Aires; Los comedores “Hermanas Murialdinas” y “Cima Pedriel” de la provincia de Mendoza; y “Estrella de Belén” y “Sursum” de la ciudad de Goya, Corrientes.
°
°
Gracias a la participación de estas instituciones el programa benefició durante esta edición a más de 450 destinatarios adultos y niños, entre directos e indirectos.
°
El programa, que tuvo su primera edición piloto durante el 2010, busca contribuir a la mejora gradual de los hábitos familiares en el momento de las comidas, brindando un aporte nutricional a las familias en vulnerabilidad alimentaria y fortaleciendo la integración familiar.
°
Durante junio, julio y agosto, se trabajó en cada uno de los comedores dictando talleres cada 15 días para cocineras, auxiliares y mamás de los niños que acuden al comedor.
°
Al igual que el año pasado los contenidos para las capacitaciones, el diseño de los materiales y el dictado y planificación de las capacitaciones en las tres provincias está a cargo de un equipo de nutricionistas de AADYND supervisado por el área de Nutrición de Unilever.
°
Los objetivos principales del proyecto fueron:
°
Identificar la importancia del consumo de frutas y verduras en el marco de una alimentación saludable, y de esta manera poder aumentar su consumo.
°
Revalorizar e identificar a la sopa como una comida práctica y nutritiva para incorporarse como parte habitual de la alimentación del comedor y las familias de la comunidad.
°
Reflexionar sobre las prácticas alimentarias propias y las de la comunidad más cercana para promover cambios y elecciones saludables.
°
Resultados:
°
En términos generales según la evaluación final realizada por las nutricionistas en cada institución, a partir de “Aprender, Comer y Crecer”, se han logrado cambios positivos mejorando la calidad nutricional, reflejados principalmente en una mejor calidad y frecuencia de alimentos ofrecidos:
°
Incorporación de sopas con variedad de verduras y menos tiempos de cocción, como fuente de hidratación e ingesta de vegetales.
°
Mayor frecuencia de introducción de frutas y verduras en el menú (por ejemplo a través de ensaladas o sopas).
°
Reducción de azúcar en las infusiones, y mejor calidad de meriendas (mayor frecuencia de alimentos fuente de calcio y menor frecuencia de amasados de panadería).
°
Más de la mitad los beneficiarios mencionaron la sopa como la comida habitual que les permite vehiculizar vegetales, líquido y otros nutrientes.
°
“En Knorr conocemos las bondades de un plato de sopa, sabemos que este plato facilita la incorporación de alimentos que muchas veces no consumimos cómo vegetales de todo tipo y color, fundamentales para una buena alimentación.
°
Por esta razón queremos revalorizar su función en la mesa familiar dentro un programa que busca generar mejores hábitos relacionados a la nutrición de la población más vulnerable. Aprender, Comer y Crecer nos brinda un año más la posibilidad de aportar nuestro granito de arena en pedagogía nutricional. Señaló Federico Rubinstein, Gerente de Marketing de Knorr Argentina.
°
«Los Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas se ha propuesto incentivar el consumo de leche, queso, verduras y frutas, trabajando con las familias aspectos relacionados con las buenas prácticas y la cocina. La misión de nuestra institución es apoyar estos emprendimientos para poder llegar con los mensajes de las Guías Alimentarias a aquellos sectores de la comunidad que necesiten de nuestro consejo.
°
El Programa “Aprender, comer y crecer” ha contribuido en forma positiva para sumar al largo camino de la alimentación saludable.» Licenciada Graciela González, Presidente de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).
°
Alfredo Kasdorf, Presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, agrego: “Desde la Red y los Bancos de Alimentos que la integran, trabajamos fuertemente para reducir el hambre y la desnutrición que afecta a millones de personas en nuestro país.
°
“Esta acción junto a KNORR y AADYND, es sumamente importante para nosotros, porque potencia el trabajo en red y contribuye a enriquecer la calidad nutricional, como es el consumo de frutas y verduras, favoreciendo el sano crecimiento y desarrollo de nuestros beneficiarios, ya que está muy, en línea con lo que venimos trabajando: de Una buena nutrición base del desarrollo humano».