Como parte de su programa de voluntariado, los colaboradores de Vertiv protagonizaron una experiencia solidaria en Pilar, provincia de Buenos Aires. La iniciativa se realizó en conjunto con la ONG “Sumando Energías”, liderada por el ingeniero industrial Pablo Castaño, quién capacitó a los participantes en el proceso de construcción de un calefón solar realizado íntegramente con materiales reciclables como botellas de plástico y latas y cartones de aluminio.
Los voluntarios trabajaron codo a codo junto a una de las familias beneficiadas: preparando y cortando las botellas, las latas y los cartones para acondicionarlos. El radiador solar ya estaba en marcha. Una vez instalado en el techo de la casa, en dirección al norte y gracias al efecto termosifón, se dio inicio al ciclo: el agua al calentarse en los caños se hace menos densa y sube hacia el termotanque para luego volver hacia el colector y calentarse nuevamente.
Son 60 ciclos que en un par de horas permiten abastecer el tanque de agua caliente. Para una familia de 5 personas, este consumo equivale aproximadamente, a una garrafa de gas de aproximadamente 20 kg por mes, proporcionándole un ahorro significativo a su presupuesto familiar.
Este mecanismo, inventado en 2002 en Brasil, permite actuar en dos focos: la reutilización de residuos y la obtención de agua caliente de modo sustentable, con una estructura de costo mínimo, ofreciendo ahorros de energía de hasta un 30%.
Que tal buenas noches mí consulta es si podría enviarme cómo Acer el calefón solar yo vivía en precidente Derqui partido de Pilar y ahora vivo en Junín de los Andes Neuquén y me gustaría aprender a hacerlo mí nombré es Walter Scotti desde ya muchas gracias