Booking.com, el líder digital del sector que conecta a los viajeros con la oferta más amplia de alojamientos, una gran variedad de experiencias únicas y opciones para moverse fácilmente, realizó una investigación* con el objetivo de analizar el comportamiento de los viajeros de Argentina, Brasil, Colombia y México, cuando se trata de viajar para hacer el bien.
Esta reveló que casi la mitad de los argentinos (48%) dicen que están dispuestos a utilizar del 30% al 50% de su tiempo de vacaciones para dedicarse al “volunturismo”, es decir, cuando los turistas realizan alguna actividad no remunerada de bienestar social y/o ambiental en el destino que visitan.
Existen diversas razones que motivan a los viajeros latinoamericanos a hacer turismo voluntario, la satisfacción personal (69%) y el poder ayudar a otros (58%) son las principales en todos los encuestados. Curiosamente, una razón que gana lugar es el peso que puede llegar a tener este tipo de experiencia en los curriculums profesionales, un hecho importante para el 30% de los brasileños y el 21% de los colombianos; mientras que los argentinos (12%) no le dan mucha importancia.
La encuesta también señaló que el término «volunturismo» aún es desconocido para la mayoría de los latinoamericanos, incluidos los argentinos. Sólo el 12% de los viajeros argentinos sabe lo que significa, mientras que el 88% nunca ha oído hablar de él. Sin embargo, la buena noticia es que el interés en el turismo voluntario aumenta considerablemente cuando el encuestado se familiariza con el concepto: casi 7 de cada 10 argentinos (66%) estarían dispuestos a realizar alguna actividad no remunerada en el destino que visitan durante sus vacaciones.
Para documentarse sobre el tema del Volunturismo que va mucho más allá de la investigación de Booking, se pueden leer artículos como el siguiente: Volunturismo: voluntariado y selfies