Motorola se une a La Combi, el proyecto que lleva el cine a todo el país

Cuando uno escucha “cine rodante” se le pueden venir muchas imágenes a la cabeza, la mayoría relacionadas con carpas de feria y circo, o quizás una suerte de autocine al aire libre, de esos que vemos en las películas y están casi todos extinguidos. Lo que es seguro es que jamás pensaríamos en un cordobés y una combi Volkswagen modelo ‘86, recorriendo el país.

A través del proyecto La Combi, Cristian Balestro (45) oriundo de Unquillo, lleva el cine a esos rincones a los que generalmente no llega.

“Teníamos muchas ganas de viajar y nos pareció una buena idea hacerlo desde una propuesta solidaria”, explica Cristian sobre el origen del proyecto.

Todo comenzó casi por casualidad hace dos años en Cachi, una pequeña localidad de Salta en la que decidieron proyectar una película en el paredón de una capilla.

«Un grupo de chicos nos preguntó si podían quedarse y accedimos. Al día siguiente nos preguntaron si íbamos a pasar otra. Horas más tarde, la vereda se pobló de más chicos, padres, abuelos y vecinos que vinieron con sus sillas, mates y tortas a compartir el momento”, explica Balestro sobre el día en que comenzó a gestarse la propuesta.

La Combi propone, mediante una solución de cine móvil, fomentar la cultura y contribuir a la promoción del cine. En una prueba piloto, de sólo unos meses, muchas poblaciones tuvieron oportunidad de vivenciar la experiencia. Hoy, con 100 proyecciones alcanzadas y un total de 5.814 espectadores, más del 75% de quienes asistieron a los encuentros no habían ido al cine en los últimos 5 años o era la primera vez que veían una película en una gran pantalla. Motorola se hizo eco de la iniciativa y decidió apoyarlos.

“Al ser los creadores del primer teléfono móvil de la historia, nos sentimos responsables del impacto que generó en nuestras vidas: ese dispositivo que nació para acercarnos de los que están lejos, hoy muchas veces nos aleja de los que tenemos justo frente a nosotros. Con el objetivo de comenzar a concientizar sobre el uso de la tecnología, el año pasado lanzamos la campaña Phone-Life Balance, que invita a la gente a levantar la mirada de la pantalla del celular, conectarse con lo que la rodea y encontrar un balance entre el uso del teléfono y las experiencias de la vida real. Cuando nos enteramos de este proyecto, nos encantó y quisimos apoyarlos, porque desde La Combi justamente hacen eso: invitan a las personas a conectarse con el cine, en otra pantalla. Y es un orgullo que se pueda llevar adelante con nuestra tecnología en lugares donde a veces no llega la electricidad”, cuenta Valeria Fernández, gerente de Marketing de Motorola.

Con el objetivo de que la tecnología sea una herramienta que mejore la vida de las personas, Motorola contribuyó con equipos de tecnología y smartphones moto z3 Play con el moto mod Insta-Share Projector, que permite realizar proyecciones de alta calidad en casi cualquier lugar. Lenovo sumó una computadora, IdeaPad S145, para que puedan seguir llevando el cine a los rincones más recónditos.

“En algunos lugares, nuestra preocupación era no contar con energía eléctrica con la cual proyectar, o encontrar el lugar justo para hacerla. Con el aporte de Motorola ya no nos preocupamos por estas barreras o limitaciones”, comenta Cristian. Además, también se entregaron otros moto mods para producir contenidos (imágenes y videos) documentando el itinerario recorrido por el Cine Móvil.

AUTO CINE CON ESTEROIDES

El proyecto La Combi busca promover, mediante una solución itinerante, la diversidad cultural y el fortalecimiento de la identidad a partir de la difusión de contenido audiovisual en formato cine de manera totalmente gratuita, en espacios no convencionales. La Combi tiene el objetivo de recorrer las 23 provincias argentinas y acercar el cine a todas las localidades que los inviten a hacerlo.

La Volkswagen celeste y blanca, que antes era usada como gallinero, ha viajado por 7.986km, en su mayoría todas localidades de la provincia de Córdoba, visitando plazas, merenderos, escuelas de niños con multidiscapacidades, centros culturales, hogares de ancianos y clubes sociales entre otros.

“La idea es poder salir con la combi por todo el país sin limitaciones de horario o tiempo de permanencia”, cuenta Balestro, que renunció a su trabajo y desde mayo del año pasado se encuentra abocado por completo al proyecto.

Las hojas de ruta las organizan mediante peticiones generadas en sus redes y una vez que tienen las fechas y las localidades definidas, se ponen en contacto con otras instituciones e intentan coordinar más visitas, habiendo tenido una concurrencia de casi 2500 personas en los meses que lleva La Combi en movimiento.

Si bien cada proyección tiene su anécdota y su retribución especial, ambos coinciden en que los hogares de ancianos los movilizan de manera particular.

“Muchas abuelas y abuelos te toman la mano durante toda la peli y buscan ese contacto. Yo quedo sensibilizado aún un par de días después de eso”, cuenta Balestro, y agrega: “Es un espacio muy vulnerado, muy abandonado y al llegar con nuestra propuesta y compañía, recibimos respuestas muy cálidas que nos impulsan a seguir adelante”.

Para más información sobre el proyecto La Combi o pedir que llegue el cine a tu localidad, ingresar en este link.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La nueva familia motorola razr 40 llega a Argentina para reimaginar las posibilidades del segmento premium

La nueva familia motorola razr 40 llega a Argentina para reimaginar las posibilidades del segmento …

Deja un comentario