IGNIS, Medios y Comunicación, se propuso describir en este Ignis View las cualidades de los Millennials. El informe destaca las principales características de esta generación, que ayuda analizar y entender la realidad, y a comprender su importancia en el consumo.
Los Millennials o Generación Y, son jóvenes que en la actualidad tienen entre 18 y 34 años. Su nombre refiere a que son la primera generación que llegó a la adultez con el nuevo milenio.
Dentro de esta generación, se pueden distinguir dos grandes grupos: los más jóvenes, nacidos entre las décadas del 88 al 94, y los más adultos, nacidos entre el 78 y el 87. Ambas generaciones estuvieron atravesadas por el desarrollo y boom de diversas tecnologías desde su infancia: desde las consolas de video juego hasta los smartphones actuales.
Este grupo de personas se caracteriza por haber nacido en un mundo globalizado e informatizado, y por adaptarse fácilmente a los cambios. A rasgos generales, se puede identificar a los Millennials con las siguientes características:
· Son modernos, aunque valoran lo bueno de la tradición.
· Para ellos, la familia puede ser elegida. Los amigos son considerados como miembros.
· No existen diferencias entre hombres y mujeres, todos son iguales.
· Están hiper-conectados.
· Están informados y son “Activistas” de los temas que les importan.
· Desean tener sus finanzas personales en orden.
· Poseen Conciencia Verde.
A la hora de consumir, se los puede definir como consumidores exigentes: su fidelidad depende no sólo de la calidad del producto, sino también de la atención que reciben y los valores de la compañía responsable del producto o servicio. Los Millennials buscan de manera constante ofertas, comparan marcas entre sí, y confían en las recomendaciones que les hacen sus amigos y allegados.
Su relación con la tecnología existe desde que tienen uso de razón. Son un grupo de usuarios que han aprendido a adaptarse, convirtiéndose en aficionados a la tecnología y se caracterizan por estar “always on-line”.
Internet es el espacio en el que vuelvan sus comentarios y consultas sobre los temas de interés o referidos a productos. Facebook y Twitter son las redes sociales más elegidas para mantenerse informado y comunicarse, ya sea con sus allegados con su marca favorita.
Para los Millennials, cambiar de trabajo es una de sus principales preocupaciones, a diferencia de los Baby-Boomers, generación que los antecede. Un 79% refiere estar buscando trabajo, el 83% expresa su deseo por cambiar de trabajo, el 33% considera que encontrar trabajo es más difícil actualmente. La diferencia más marcada entre los Millennials y los Baby-Boomers se encuentra en el promedio de duración del contrato laboral: los primeros tienen un promedio de 3 años de permanencia en un mismo trabajo, mientras que la generación antecesora tiene un promedio de 11 años.
El desarrollo profesional es uno de los mayores intereses para esta generación, a su vez, la competitividad profesional es un tema vigente para este grupo.
Los Millennials, son un grupo que se siente optimista con respecto a su impacto personal y profesional dentro de su lugar de residencia.
En Argentina, los Millennials son exigentes consigo mismos con respecto al desarrollo profesional, aunque no consideran esta preocupación como una adicción al trabajo.
Esta generación que nació en el nuevo milenio se caracteriza por adaptarse fácilmente a los cambios, son prácticos pero también exigentes.
Como consumidores, poseen una característica muy particular, su fidelidad depende de todos los aspectos del producto o servicio consumido: desde la calidad del producto, la atención al cliente recibida y también las características de la empresa. Asimismo, buscan de manera constante ofertas, comparan marcas y buscan recomendación en diversas fuentes.
Son aficionados a la tecnología y están “always on-line”, esta actividad convive con otras actividades que realizan diariamente, y es favorecido por su alto acceso a tecnología desde computadoras a celulares.
Dentro del mundo laboral, es una generación que posee un mayor manejo de herramientas. A su vez, comprenden una generación que dese progresar y tener impacto profesional. Por ende, también buscan cambiar de trabajo recurrentemente.