En el marco del Programa Acceso a la Casa Propia, el Directorio de Ledesma SAAI entregó a 140 familias las llaves y el título de propiedad de las viviendas construidas por la empresa.
El flamante barrio “Papa Francisco” está en un terreno de 55 hectáreas de la compañía, ubicado a la vera de la ruta nacional 34, a 1 km de la ciudad de Libertador General San Martín y a tres de Calilegua.
El acto de entrega de las casas contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia de Jujuy, Guillermo Jenefes, el obispo de Jujuy, Mons. César Daniel Fernández, y otras autoridades políticas provinciales y regionales.
Ledesma seguirá con un cronograma mensual de entrega de viviendas hasta completar las 1.000 proyectadas.
Esta iniciativa requerirá una inversión de $170 millones por parte de la empresa, que también desarrolló la infraestructura necesaria: enripiado y forestación de calles, redes de agua potable, energía eléctrica y gas natural, un sistema de desagües cloacales, excavación del pozo de agua, diagramación de las principales avenidas y espacios comunes.
Cada trabajador pagará su vivienda con el equivalente a unas 40 horas de trabajo mensuales, y en la cantidad de años que sea necesaria para no generar una cuota mayor al 20% de su salario.
En el acto de entrega de las casas, el presidente de Ledesma SAAI, Carlos Herminio Blaquier, felicitó a las familias propietarias, y describió el plan como “parte de un proyecto global de vida en común de Ledesma con sus vecinos”.
También destacó que la empresa deja mil millones de pesos por año en la Provincia de Jujuy, en salarios, impuestos e inversiones. Pero agregó que esa cifra solo es relevante si está acompañada por ciertos valores: “el esfuerzo, la excelencia, la pasión por hacer, el compromiso, la solidaridad y la armonía”.
Las casas
Cada vivienda tiene 250 m2 de terreno y 65 m2 cubiertos: tres dormitorios, un baño, un lavadero y un ambiente que integrará el comedor, el estar y la cocina. En el caso de las familias más numerosas, las casas tienen 4 dormitorios. Las viviendas son antisísmicas y se construyen con un método de aprovechamiento integral y eficiente de todos los materiales.
En la etapa preliminar al inicio de la construcción, Ledesma llevó adelante un censo y una evaluación de las personas preinscriptas como candidatas para ser adjudicatarias de las viviendas. En un período de cinco meses, asistentes sociales y personal especializado realizaron 1.530 visitas domiciliarias para constatar los datos de los empleados inscriptos y conocer su situación habitacional.
Ya en décadas anteriores, la empresa construyó más de 5.000 viviendas en varias localidades de la región. Con este proyecto, Ledesma genera lo que siempre tuvo como objetivo: no solo fabricar azúcar y papel, entre otros productos, sino colaborar con el desarrollo social y cultural de la comunidad.
La empresa lleva adelante desde hace décadas un intenso programa de responsabilidad social en Jujuy, que en la actualidad comprende entre otros los siguientes proyectos: la reducción de la brecha digital por medio de un programa de capacitación informática que capacita 1.000 alumnos por año, el fomento de la educación –especialmente el fortalecimiento de las escuelas técnicas-, la promoción del desarrollo económico local por medio del fortalecimiento de las PYMES, y la promoción del deporte a través de un torneo que alcanza a más de 800 chicos de 8 a 14 años.