La compañía de Internet Taringa! lanzó su nueva marca, que incluye una renovación de su logo y una nueva definición de su misión.
La compañía define hoy a Taringa! como una plataforma social y busca transmitir con mayor claridad sus valores como marca genuina, precursora, transparentes y solvente.
“Iniciamos la búsqueda de un nuevo logo y una definición más clara de nuestra misión con el objetivo de transmitir con mayor claridad nuestros valores como plataforma y como compañía.
No hubo un cambio disruptivo con la identidad histórica del sitio, pero mejoramos la legibilidad en un esfuerzo por ser más claros, y establecimos reglas de aplicación en vista a la expansión hacia nuevas plataformas y formatos”, sostuvo Matías Botbol, Director de Taringa!
La renovación de la marca Taringa! es parte de un proceso de profesionalización por el que viene transitando la compañía, y resultado de una estrategia integral de comunicación que busca lograr mayor incidencia sobre su imagen pública de la empresa.
La nueva marca mantiene el nombre de la empresa y el signo de exclamación para mostrar a la comunidad de usuarios una línea de continuidad con la identidad histórica del sitio. Sin embargo, introduce cambios que apelan a un público más general.
El logo utiliza una tipografía más contemporánea y “limpia” y los ángulos poseen módulos redondeados, para transmitir lo amigable y fraternal del espacio digital que es Taringa!
El color sigue siendo el azul (pantone 300) y remite a lo universal, un denominador común entre todas las personas que genera un espacio unido y de comunidad. El azul también busca transmitir los valores más corporativos de Taringa! como una compañía profesional y responsable.
La tipografía con más cuerpo buscan transmitir solidez y solvencia; el mayor espacio entre los tipos propone mejorar la legibilidad.
Taringa! tuvo a lo largo de la historia más de 6 logos, que fueron evolucionando junto con la compañía. El último fue diseñado por el ilustrador y usuario de T! @copete, quién resultó ganador de un concurso organizado por la compañía en 2007. Su diseño fue la identidad visual de Taringa! por más de 5 años.
Desde un punto de vista técnico, el rediseño del logo buscó generar una estructura gráfica que permitiera la construcción de un sistema icónico coherente y ordenado. La tipografía fue especialmente diseñada para el logo y construida sobre una fuente modular de cuadrados y círculos, con el foco puesto en mejorar la legibilidad y la aplicación en futuras plataformas.
El universo funcional de Taringa! requiere muchas variables del logo. La marca se aplicaba principalmente en lo digital y fue diseñada bajo el concepto de pixel. Sin embargo, se trata de una marca en expansión hacia nuevas plataformas y se rediseñó para que la visualización sea la misma tanto en el mundo digital como el analógico.
La nueva identidad visual atañe a todas las submarcas de la compañía. El cambio fue acompañado por la redacción de un manual de aplicación de marca en vistas a la expansión de la compañía hacia nuevas plataformas (móviles, gráficas, audiovisuales, etc).
Taringa! es una plataforma social. El nuevo logo forma parte del trabajo de re posicionamiento y comunicación estratégica que está llevando adelante la compañía. Taringa! se define hoy como una plataforma social de Inteligencia Colectiva, cuya misión es brindar un espacio abierto donde las personas puedan compartir todo tipo de contenidos y expresiones culturales.
Sus principales valores como marca son ser genuina, precursora, transparentes y solvente. Muy interesante el Manual de Marca de Taringa! para analizar los usos y aplicaciones.
El nuevo logo de Taringa! creo que gana mucho a nivel legibilidad. Sin duda esta nueva versión es mucho más «amigable» tanto para visualizar en distintas plataformas como para seguir siendo bien legible en tamaños muy disímiles.
Con respecto al comentario de @Opulkos: ¿Qué tiene que ver 4chan con Taringa???? ¿Entraste a 4chan alguna vez en tu vida? Son dos sitios totalmente distintos.
Y lo de «mal ejemplo para internet», me hizo acordar a la vieja «churuchuchú» de Fernando Peña 🙂
¿Es un «buen ejemplo para internet» que dejes un comentario totalmente off-topic en un post que habla de diseño de marcas?
Saludos!
Es una porquería la Taringa de hoy. Puras noticias bobas, crap, trolls y xenófobos por doquier, idiotas que te insultan por tus gustos y expresiones ideológicas que llegan al fascismo.
Taringa se está convirtiendo en algo inmundo, y de no ser por ALGUNOS moderadores, la página sería igual o peor que 4Chan. Simplemente Taringa es un mal ejemplo para internet.