Proyecto Plato Lleno es una iniciativa 100% solidaria y voluntaria que busca recuperar la comida que no llega a ser consumida en eventos y que usualmente termina en la basura.
El procedimiento es que se retiran los alimentos elaborados que finalmente no son consumidos en las reuniones y procuran que lleguen directo a hogares, comedores e instituciones que quieran y puedan recibirlos.
En un evento se estima que sobra un 5% de comida y eso, para un encuentro de 500 personas, puede significar una gran cantidad de comida excedente -unos 25 kilos- que puede encontrar un buen destino a partir de la iniciativa de Plato Lleno.
Y ahora han comunicado que lograron el certificado de exención en el Impuesto a las Ganancias, justamente un tema que está en el candelero por estos días. El concepto es que con la donación se desvía, en un sentido positivo, parte de lo que hay que pagar por el impuesto a una causa de bien común. Es una manera de reencauzar las cosas. Por un lado, la comida, que de todos modos ya fue producida, y que pueda encontrar una buena recepción, más allá de los agasajos y eventos. Y por otra parte, la posibilidad de darle un fin positivo a los impuestos a través de la exención avalada oficialmente. Es típico que se cuestione en qué medida se utilizan las contribuciones impositivas para el bien común y esta puede ser una manera de lograrlo.
El procedimiento es sencillo y está documentado en tutoriales orientado a contadores y asesores impositivos. Aquí, un video con la locución de Julián Weich, enrolado en el proyecto Plato Lleno para que la comida no se tire.
Para hacer el aporte a partir del impuesto a las ganancias, lo que se hace es partir del monto total que hay que tributar y se calcula el 5%. A partir de esa cifra que resulte se divide por los doce meses del año y se obtiene el aporte mensual que realizan a Plato Lleno.
«El donante no tuvo ningún gasto porque lo que donó se dedujo de lo que tenía que pagar por su impuesto a las ganancias» clarifican desde Plato Lleno.
Si te interesa pedí el instructivo para realizar el trámite en la página de la Afip escribiendo a alicia@sitemarca.com