Daniela Castelli, Sr Marketing Analyst de GlobalLogic, destaca los puntos a tener en cuenta para el desarrollo de una buena estrategia de marketing digital.
Un estudio de eMarketer ubicó a la Argentina como el cuarto país de América Latina con mayor cantidad de Smartphone en funcionamiento.
Definitivamente, no hay motivos para que una estrategia de marketing digital no incorpore a los dispositivos móviles para potenciar sus resultados.
A tal fin, las organizaciones deberían tener en cuenta las siguientes claves:
- Los consumidores no tienen paciencia:
Ya sea que se lance una aplicación móvil o un website, hay que considerar que su funcionamiento debe ser veloz. En ese sentido, estadísticas recientes indican que el 29% de los usuarios de teléfonos inteligentes abandonaría de inmediato un website o aplicación si no satisface sus necesidades al instante. Incluso, hablando de e-commerce, el 40% de los compradores no está dispuesto a esperar más de tres segundos.
- Atención al cliente desde el Smartphone
El mobile commerce (m-commerce) está avanzando paulatinamente. Sin embargo, al momento de concretar la operación a muchas personas les surgen dudas respecto a lo que está por comprar. Por eso, es buena idea lanzar el servicio de mensajería instantánea desde el Smartphone para mejorar la atención al cliente.
Esta tendencia ya se observa en otros países con el lanzamiento de aplicaciones como Dispatch, que ofrecen atención al cliente móvil vía chat. Dispatch y otros recursos similares combinan la experiencia de usuario de la mensajería de texto con la practicidad de comprar en cualquier momento y lugar.
- Personalización, a fondo
El 61% de los usuarios de teléfonos inteligentes es más propenso a comprar en sitios móviles y aplicaciones que personalizan la información en función de la ubicación de los usuarios. Por este motivo, las estrategias de marketing digital deben prever que los contenidos deben ser personalizados y acordes al punto geográfico en donde se encuentre el cliente. ¿No sería genial saber de antemano en qué sucursal cercana podes conseguir el producto que estás buscando?
Un dato llamativo: un estudio reciente de Juniper Research estima que, en sólo cuatro años, el número de ofertas comerciales que llegarán a través de notificaciones push a los Smartphone de las personas llegará a 1,6 mil millones. Este número es 10 veces más alto en comparación con los mensajes de este tipo emitidos 2015.
- Explota el consumo de video
En el año 2017, el 74% de todo el contenido que se consume en línea será en formato de video. En esta línea, para los próximos meses se espera que el video sustituya a los textos con instrucciones e incluso a muchos de los artículos periodísticos. Incluso Instagram no solo sumó esta funcionalidad, sino que acaba de anunciar que lanzará un contador de reproducciones en breve. Un dato: según una infografía de Prestige Marketing, los videos publicados en Facebook pueden aumentar el engagement de los usuarios con las páginas de las marcas en un 33%. Si su empresa quiere aprovechar al máximo el marketing digital móvil, debe apostar también por los contenidos audiovisuales.
- Corta vida a publicidad online tradicional
El aumento del uso de software de bloqueo de anuncios significa que los usuarios no quieren ver publicidad online tal como la conocíamos hasta ahora. Así, los tradicionales pop-up empiezan a desaparecer y, en su lugar, surgirá la publicidad nativa. Un gran ejemplo es el de la marca de cerveza australiana Foster en su campaña ‘Helluva Tour’. La misma contó con videos cortos, filmados con Smartphone, en los cuales los personajes contaban una historia. De esta manera, la publicidad en donde simplemente se intenta presentar un producto o servicio para que sea adquirido migra para convertirse en relatos que atrapan a la audiencia.
La era digital, la ultra movilidad de los consumidores y los cambios en los hábitos están alterando la manera en la cual las personas se desenvuelven en el mercado. Por estos motivos, las empresas no pueden quedarse quietas, sino que deben avanzar tan rápido como puedan para aprovechar las soluciones tecnológicas y las nuevas formas de comunicación, para potenciar el resultado de sus estrategias de marketing digital.